El Betis de Manuel Pellegrini ultima su puesta a punto para la 24/25 en Marbella, donde lleva a cabo desde el pasado lunes su tercer 'stage' de pretemporada, habiendo viajado ya por Austria y Estados Unidos. Una concentración en la que el técnico chileno perfila su plantilla para lo que se avecina, con un inicio de temporada cargado de partidos en el que, junto a la LaLiga, espera también la Conference League. En ESTADIO Deportivo, desplazados hasta tierras marbellíes para informar al detalle sobre todo lo que acontece durante la concentración, hemos tenido la ocasión de hablar con una de las caras nuevas de este verano. Un Diego Llorente que se muestra ambicioso por todo lo que se avecina y que evidencia por qué no tuvo dudas a la hora de decidirse por el Betis.
- Tercer 'stage' de pretemporada, tras Austria y Estados Unidos; ahora en Marbella. ¿Cómo han sido estas primeras semanas como bético?
- Bien, muy bien. Ha sido un trabajo físico progresivo también. La adaptación ha sido muy rápida, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Así que nada, en líneas generales muy contento. Cada día creo que, tanto a nivel colectivo como a nivel individual, estamos dando pasitos hacia donde queremos llegar para estar en las mejores condiciones cuando empiece la liga. Así que nada, creo que estamos haciendo buen trabajo y esta última semana antes de que comience la liga tenemos que acabarla bien.
- Apenas habrá tenido tiempo de estar en Sevilla con tanta gira.
- Sí. Realmente he estado muy poco, como tú dices. Entre los las concentraciones que hemos tenido en Austria, en Estados Unidos, ahora aquí en Marbella. Pero bueno, lo he intentado aprovechar. He intentado también a nivel personal ir buscando casa para mí y para mi familia, para estar lo más cómodos posible desde el comienzo de liga. Y bueno, como te he dicho, creo que todo está yendo en una buena dirección, así que contento.
- ¿Qué tal con el míster? ¿Ha tenido oportunidad de hablar con Pellegrini? ¿Qué le ha comentado?
- Bien, muy bien. Al final, con el paso de los entrenamientos y los partidos, pues cada vez hay mejor comunicación. Yo sé lo que pide, tanto colectivamente como individualmente. Creo que eso es importante y como te he dicho, creo que conforme vayan pasando los partidos iremos a más. En estos días me ha ayudado bastante.
- ¿Qué plantilla se ha encontrado? ¿Le ha sorprendido algo?
- Bueno, a nivel humano no me ha sorprendido nada porque la verdad es que me han acogido muy bien desde el primer día. A nivel futbolístico, pues hay un gran potencial. Creo que tenemos un equipo muy competitivo. Y bueno, estoy muy contento de estar aquí y de poder aportar mi granito de arena.
- ¿Por qué el Betis?
- Al final, como ya dije el día de mi presentación, sí que es verdad que cuando yo termino mi cesión en Roma, pues hay conversaciones con la Roma al final. Pero en este mundo de fútbol pues tiene que haber acuerdos. También estaba el Leeds como equipo al que yo pertenecía. No se llegó a un acuerdo por diferentes motivos y nos centramos en el Betis. Bueno, me presenta un proyecto muy ambicioso. Me presenta también sobre todo la ilusión que tenía el Betis por contar conmigo y creo que esas dos cosas se unen y hacen que la decisión al final, pues a pesar de que había otras propuestas, pues sea algo más sencilla de tomar.
- Imagino que viene con la idea clara de ser titularísimo.
- Bueno, yo en todos los equipos en los que he estado no me gusta que vayan con ningún cartel. Ni cuando he estado en la Roma, ni cuando he estado en el Leed. Tampoco cuando estuve en la Real. En todos mis equipos yo voy a dar el máximo al entrenador para ponerle las cosas difíciles. Evidentemente, me gusta jugar todos los partidos, pero parto con la idea de que hay mucho nivel y que para ser titular pues hay que dar lo mejor de uno mismo.
- Una defensa de la que ha salido recientemente Pezzella
- Sí, bueno, al final es una baza que bueno. Por diferentes motivos él toma esa decisión y creo que ya ha habido compañeros míos que han dicho que al final lo que importa aquí es el club. Lo que importa es el proyecto que tiene el Betis, que es muy bonito y que siga hacia delante, evidentemente. Hay que tomarla con palabras de agradecimiento porque ha sido un jugador muy importante aquí, ha dado mucho. Ahora los que llegamos nuevos y los compañeros que ya están, pues nos toca seguir con este proyecto tan bonito que tiene el Betis.
- Aún falta un amistoso en Alemania, pero la Liga está aquí a la vuelta de la esquina.
- Sí, sí. Ya hemos completado gran parte de la pretemporada y bueno, creo que, como te he dicho, hemos ido de menos a más enfrentándonos a rivales de gran entidad que que nos han hecho mejorar en ambos partidos, tanto con el Liverpool como con el Manchester. Creo que hemos hecho las cosas bastante bien. Hay cosas a mejorar, por supuesto, pero creo que en línea generales debemos estar contentos, debemos acabar bien esta semana que queda y encarar el comienzo de la liga con buenas sensaciones.
- Y con el inicio de la temporada llega también la Conference League
- Sí. Va a ser un inicio de temporada con muchos partidos donde todos vamos a tener que estar disponibles y con un alto nivel para cuando el míster requiera nuestra mejor versión. Así que sí, que yo creo que va a ser intenso, pero estamos preparados.
- ¿Está obligado el Betis a luchar por llegar a la final de la Conference League?
- Yo creo que estamos obligados a ganar cada partido. Creo que cualquier jugador a nivel individual y también como club, a nivel colectivo, nunca sales a empatar un partido o a especular con él. Creo que el Betis tiene que salir a ganar todos los partidos. Evidentemente habrá partidos más difíciles que otros, pero no solo en la Conference. Creo que en todos los partidos hay que salir con la mentalidad de que tenemos un buen equipo, que podemos hacer grandes cosas y tampoco mirar a la final, que es en mayo. Estamos todavía en agosto, queda muchísimo. Entonces el primero, la primera piedra de toque, es el 15 de agosto y en eso hay que poner las energías.
- Hay compañeros de equipo que ya han hablado de que está siendo un verano un poco complicado, que están saliendo gente importante y que también ha llegado gente nueva. ¿Cómo lo ve Diego Llorente?
- Bueno, estoy seguro que en el resto de equipos también hay muchos movimientos. Al final el verano es así, hay salidas, hay entradas, pero el objetivo común es el mismo. Creo que el grueso de la plantilla se ha se ha mantenido. Creo que hay jugadores importantes. Creo que los que venimos vamos a aportar para que hacer un aún mejor el proyecto que tiene el Betis y no hay que pensar mucho más allá. Sí que es verdad que que cuando empieza la Liga a mí personalmente no me gusta que siga abierto el mercado, porque ahí sí que es verdad que te distrae de ciertas cosas, de posibles entradas, salidas. Pero los que llevamos un tiempo en este deporte estamos acostumbrados. Así que creo que no es una excusa y tenemos que estar preparados.
- A lo largo de su carrera has sido dirigido por entrenadores de mucho nivel. Se me vienen a la mente Bielsa, Mourinho y ahora Pellegrini. ¿Qué ha aprendido de todos ellos a lo largo de su carrera?
- Bueno, pues se aprenden muchísimas cosas. Sobre todo, también comparten contigo esa ilusión y esa ambición por ganar también a nivel individual. He aprendido mucho, me han dado muchos consejos y lo agradezco, la verdad. Me he intentado quedar con lo mejor de cada uno y como he dicho antes, yo cuando llego a un club intento coger las ideas del entrenador lo más rápido posible para llevarlas a cabo en el campo y así poder ayudar al equipo.
- Si tuviera que elegir a un entrenador de los que has tenido a lo largo de su carrera, a parte de Pellegrini, que no se moleste el míster, ¿con quién se quedaría?
- Sería difícil, la verdad, porque no creo que haya habido un entrenador que sea el entrenador perfecto, ni hay un jugador perfecto. Creo que cada uno tiene sus cosas buenas y creo que eso es lo que he intentado coger de cada uno. No me gusta destacar porque al final estaría quitando importancia a otros entrenadores, incluso que no son de tanto renombre que he tenido. Por ejemplo al primero que tuve en Primera división, Paco Jémez, con el que también aprendí bastante. Así que, como te he dicho, me quedo con con muchas cosas de todos y he sido muy afortunado porque he aprendido mucho con ellos.
- ¿Le han hablado ya del derbi contra el Sevilla?
- Sí. Es una de las primeras cosas cuando llegas. Te dicen que es un derbi distinto. No es como otros derbis que haya podido jugar al final. La verdad es que yo he vivido derbis bastante calientes, bastante, como el Roma-Lazio. También partidos importantes como la Real contra el Athletic Club de Bilbao. Creo que va a ser un partido especial, porque creo que este derbi sevillano es único. Pero bueno, estoy acostumbrado a a este tipo de partidos y me encantará jugarlos.
- Si no me equivoco, perdió la final de la Europa League contra el Sevilla con la Roma.
- Sí, estaba allí. Al final, pues fuimos a penaltis. Fue una una pena porque yo creo que se podía haber decidido antes que los penaltis, pero bueno... Ellos tuvieron algo más de fortuna en esos penaltis y sí que fue una final bastante dura a nivel personal, porque a nadie le gusta llegar hasta ahí y perder la final.
- ¿Hay ánimo de revancha por ello o se ha olvidado ya?
- Yo no soy una persona muy vengativa, pero claro, viniendo aquí al Betis y sabiendo la rivalidad que hay, pues evidentemente sí que le da un factor personal ahí para para poder ganar cuando juguemos contra ellos.
- Mouriño sigue diciendo que no perdió esa final. Incluso regaló la medalla de subcampeón.
- Como ya dije en su día, las imágenes están ahí. Cada uno puede sacar sus conclusiones de lo que pudo ser. Al final la realidad es la que es Y hay que afrontarla. Pero cuanto menos fue una una final con polémica, creo yo.