A nadie escapa que los días de Ricardo Rodríguez están contados en el Real Betis. Ninguna de las partes está contenta, ya que el propio Manuel Pellegrini, que llamó personalmente al internacional suizo para convencerle de que aparcara un par de años los petrodólares saudíes para ayudar este curso con su jerarquía y experiencia a los verdiblancos, terminó situándole de pivote defensivo ante el Sant Andreu en la Copa del Rey por las muchas bajas en esa demarcación, dejándolo sin minutos en LaLiga en las seis últimas jornadas (en la anterior, ante el CA Osasuna, dispuso de uno y el alargue). Públicamente, el 'Ingeniero' aún confía en que el '12' vuelva por sus fueros, pero en el club ya echan cuentas para pactar la resolución de su contrato este mismo mes de enero, antes de que llegue al número de partidos convenido para activar una segunda campaña de vinculación.
De lograrlo, aunque la prioridad sigue siendo encontrar un mediocampista de cierre que compense el hecho de que no se supliera al 'fugado' Guido Rodríguez y las lesiones de William Carvalho y Marc Roca (en orden descendente de gravedad), teniendo en cuenta, además, que Johnny Cardoso acaba de volver a una lista de convocados un mes después de lastimarse con la selección de Estados Unidos, lo que obligó a Sergi Altimira a jugarlo casi todo, con las consiguientes sobrecargas, y a que promocionaran del filial Mateo Flores y Carlos Guirao. Aparte del '5', por el que habría que hacer un esfuerzo para no descuadrar las cuentas, en la planta noble del Benito Villamarín estudian otras propuestas en diferentes demarcaciones, lo que llevaría aparejado otras salidas aparte de la de Ricardo Rodríguez, casos de Juanmi Jiménez, Cédric Bakambu, Iker Losada (con Isco Alarcón y Giovani Lo Celso, bajaría su participación) o Assane Diao.
Con la regla 1:1 activa desde finales de verano, el Real Betis podría reinvertir todo lo recaudado y ahorrado, por lo que meditaría potenciar algunas posiciones, por más que Ángel Haro vea suficiente con las recuperaciones de hombres importantes y la cantera para aspirar a cotas más altas. En realidad, el 'Ingeniero' ya apuntó la solución que baraja por el internacional suizo en el carril izquierdo para competir con el titularísimo Romain Perraud, apercibido de sanción desde hace seis jornadas, cuando el francés se lastimó ante el Barça: mover a Youssouf Sabaly a pie cambiado, como hacía con Girondins y el combinado nacional de Senegal, pues cuenta con Aitor Ruibal y el ahora tocado Héctor Bellerín también para el carril derecho. Con todo, desde Italia encartan una posible oportunidad de mercado que, encima, es polivalente y llegaría seguramente a coste cero.
Se trata de otro veterano como Leonardo Spinazzola (31), ex compañero de Diego Llorente en la Roma. El afamado especialista en el mercado Gianluca di Marzio (Sky Sports) habla de interés del Real Betis y de clubes árabes por el carrilero, que ha actuado en su carrera más veces por la izquierda (259) que por la derecha (45) pese a ser originalmente diestro. Llegó libre al Nápoles el pasado verano, pero ha perdido protagonismo con el cambio de Antonio Conte de una defensa de cinco, con la que se siente más cómodo, a otra de cuatro. Ha brindado una asistencia en 12 apariciones, aunque apenas acumula 517 minutos, la mayoría en la Coppa de Italia, pues acumula 90 solamente en los meses de octubre y noviembre. Aunque su salario es elevado (alrededor de dos millones de euros netos) y tiene contrato hasta 2026, se baraja una cesión con opción de compra o una rescisión en tierras romanas para firmar, como Ricardo Rodríguez, un contrato aquí con bonus por rendimiento y temporadas opcionales.