El extremo marroquí Ez Abde aterrizó en la sobremesa de este sábado en Sevilla para firmar el contrato que le unirá al Real Betis hasta junio de 2028 y vivir una completísima primera jornada como verdiblanco: del aeropuerto a las oficinas y, de ahí, al palco del estadio Benito Villamarín para disfrutar de su primera aclamación y disfrutar del ambientazo mientras presenciaba el encuentro liguero que su nuevo equipo le ganó al Rayo Vallecano (1-0, gol de Willian José). En este choque, además, Héctor Bellerín pudo reestrenarse con las trece barras y, ya en los últimos minutos, Sergi Altimira debutó en LaLiga EA Sports en su primer choque como heliopolitano. De los ocho nuevos refuerzos de esta temporada (sin contar al cedido Collado), sólo falta por ver en acción a Chadi Riad y al también retornado Marc Bartra, además del propio Abde, una guinda de última hora que ha hecho subir la nota de la planificación hasta el "notable".
La visita ha sido un visto y no visto, ya que Abde, que llevará el '7' de Juanmi, se marchará mañana a su país para unirse a la concentración de la selección absoluta de Marruecos y no regresará hasta dentro de dos semanas. A partir de ahí, por fin se pondrá a las órdenes de Manuel Pellegrini, que está deseando poder contar con su nuevo extremo, que aumentará la profundidad y la capacidad de desborde en una plantilla muy necesitada de un perfil como el suyo.
El fichaje del ex de Barça, Osasuna o Hércules se completó poco antes del cierre del mercado estival, en concreto, a falta de sólo cinco minutos. El norteafricano se convirtió en el último de los 18 movimientos que, entre entradas y salidas, ha hecho la dirección deportiva del Betis comandada por Ramón Planes para poner a disposición del técnico chileno una plantilla renovada y que, al mismo tiempo, mantiene a la mayoría de sus pesos pesados. Hasta última hora llegaron opciones de salida para Guido Rodríguez, Luiz Felipe, William Carvalho, Willian José o Rodri Sánchez, entre otros, lo que también sube la nota del trabajo del iderdense.
En este sentido, ESTADIO Deportivo pulsó la opinión de sus lectores béticos para ponerle nota al primer mercado de fichajes con Planes como arquitecto del Betis. El resultado en la #EncuestaHelvetiaED es contundente: merece un notable. Esta ha sido la opción marcada por un mayoritario 67,9 por ciento de los participantes en el sondeo, que refleja un considerable 9,4 por ciento que elevan la calificación a sobresaliente.
Con la retirada del capitán Joaquín Sánchez y la marcha al fútbol mexicano de Sergio Canales, la dosis de experiencia y peso específico en el vestuario se la ha garantizado Pellegrini con los dos primeros pasos dados por Planes en una renovación a fuego lento que empezó, paradójicamente, con la continuidad por un año del meta chileno Claudio Bravo y el centrocampista mexicano Andrés Guardado. Tan a fuego lento, que los fichajes han ido sucediéndose alternativamente con las salidas y cesiones, lo que ha convertido al conjunto de Pellegrini en uno de los más activos del mercado. Le han cambiado muchas teclas de su vestuario sin perder su impronta, a lo que ha contribuido de manera notable la continuidad de jugadores clave que no han dejado de estar en los mentideros como el mediocentro argentino Guido Rodríguez y el centrocampista portugués William Carvalho.
Junto con Canales, han abandonado el club bético jugadores que han sido importantes en las última temporadas y santo y seña de la afición como el goleador Juanmi Jiménez, quien se ha marchado cedido al Al-Riyadh saudí, además de otros nombres como Raúl García de Haro (Osasuna), el mexicano Diego Lainez (Tigres ejerció la opción de compra), Edgar González (UD Almería) o los también cedidos Félix Garreta (SD Amorebieta) y Rober González (NEC Nimega). Además, el portero Dani Martín, el defensas Martín Montoya y el ariete Loren Morón rescindieron sus contratos y Víctor Ruiz se marchó tras expirar su contrato.
En contrapartida, han ido incorporándose al equipo jugadores que, quizás por su vinculación anterior a la entidad, lo han hecho sin grandes alharacas y sí con la mayor naturalidad, como es el caso del delantero Ayoze Pérez, fichado en propiedad por el club bético tras la exitosa cesión del pasado ejercicio desde el Leicester inglés. Otros futbolistas conocidos del beticismo que han regresado han sido el lateral derecho Héctor Bellerín, después de su paso por el Barcelona y el Sporting de Lisboa tras una primera etapa en Heliópolis, y el central Marc Bartra, quien ha hecho lo propio después de un exitoso año en el Trabzonspor de Turquía.
Pero el movimiento quizás más llamativo de los hechos por el Betis y también del mercado estival ha sido el fichaje del internacional Isco Alarcón, quien se encontraba sin equipo y entrenando en solitario tras un fallido paso por el eterno rival y que ha sido reclamado por Pellegrini para ser una de las caras de su proyecto, tras haberlo sido en la etapa en la que ambos coincidieron en el 'Euromálaga'. Motivado para recobrar su mejor versión, ya ha empezado a mostrar el porqué de su llegada hasta final de temporada con un buen arranque liguero en el que ha contribuido con buen juego, gestos de calidad, un gol y un llamativo 4/4 en MVP.
Otra jugador enjundioso que se ha sumado al proyecto bético de esta temporada es le mediocentro Marc Roca, quien ha llegado cedido por un año desde el Leeds inglés y que ya se ha erigido en una de las claves del equilibrio verdiblanco en el centro del campo en un prometedor binomio con Guido Rodríguez. Para esa posición, la dirección deportiva de Ramón Planes ha apostado igualmente por un jugador de futuro y fichado desde el Getafe a Sergi Altimira, opción más a largo plazo como otras incorporaciones como la del central Chadi Riad y el lateral Álex Collado, quien ha sido directamente cedido al Okhdood saudí.