Manuel Ruiz de Lopera ha dejado frases para la posteridad durante su larga etapa como presidente del Real Betis. El empresario de El Fontanal fallecía en la noche de este sábado a los 79 años de edad pero dejando tras de sí un auténtico vocabulario conocido en Sevilla por todos, béticos, sevillistas e incluso no aficionados al fútbol, porque era una de esas personalidades que trascendía más allá de lo deportivo.
El expresidente del Real Betis nos ha dejado frases y escenas para la posteridad, imitadas a lo largo de los años e incluso en el tono de voz, lo que da buena prueba del calado que tenía en la sociedad sevillana. En ESTADIO Deportivo queremos recordar pues sus frases más conocidas:
Esta frase de Lopera se produjo en 2005, cuando el Betis comenzaba a entrar en problemas deportivos situándose en la zona baja de la tabla. "Me estáis exigiendo que me estáis cansando, que no me entrampo. Me estoy muriendo por el Betis", dijo en entonces, siendo esta última otras de sus frases más recordadas.
Sin duda, una de las más repetidas a lo largo de todos estos años, aunque Lopera la pronunció en 1994, dos años después de convertirse en consejero delegado verdiblanco y tras lograr el ascenso a Primera división en Burgos: "Estábamos en la UVI. Nadie daba un duro por nosotros, yo os entrego ahora un Betis libre, limpio, en Primera, de ustedes, ¡Viva el Betis!".
Otra de sus apariciones más conocidas fue en la presentación de Finidi George, en el verano de 1996. "Ustedes, los béticos, tenéis 'acolapsada' La Palmera. Ustedes, los béticos, tenéis un jugador que se llama Alfonso Pérez que está cedido al Real Madrid. Y ustedes, los béticos, tenéis la mejor ciudad deportiva de Andalucía. Ustedes, los béticos, habeis invertido como el tercer mejor equipo de España".
En junio de 1992 Manuel Ruiz de Lopera consiguió in extremis cerrar la conversión del Real Betis en Sociedad Anónima Deportiva, para ello necesita una ingente cantidad de millones y lo logró casi sobre la bocina, tanto que tuvo que llamar al banco para que no cerrara. Más tarde, Lopera inmortalizaría el momento recreando la escena junto a Jacinta, su secretaria. "Llame usted al Banco Hispanoamericano y dígale al director que no cierre y que se espere. No le hemos dado la alegría a mucha gente que tenía la botella de champán abierta por la muerte del Betis", decía a su secretaría, que tras pasarle con el director del banco, espetaba: "Necesito aproximadamente 800 millones de pesetas en 25 minutos".
Lopera consiguió hacer en el verano de 1998 el fichaje más caro de la historia del fútbol hasta esa fecha. El Betis fichaba a Denilson de Oliveira, que llegaba procedente del Sao Paulo. En su presentación, Lopera aseveró: "Hemos fichado a un jugador que para que nos lo quiten tienen que cerrar un banco".
Hay muchas más frases, y seguramente que alguna se nos quedará en el tintero, pero aquí van otras de las más repetidas: "Yo soy diabético, dos veces bético" o "¿Dónde estaba usted en el 92?". Pero resulta imposible despedir este homenaje a las frases míticas de Manuel Ruiz de Lopera sin un "Venga, a ustede".