LaLiga se ha vuelto en los últimos años más estricta con las indumentarias de los equipos por imperativo televisivo y, a la menos confusión, insta al visitante de turno a variar su vestimenta. Y El Gran Derbi del próximo domingo no será una excepción. Así, por segunda campaña consecutiva y quinta salteada que se recuerde en el siglo XXI, el Real Betis no utilizará su primera equipación en el Ramón Sánchez-Pizjuán, matizada con el cambio a negro de sus calzonas (como en las campañas 20/21, 21/22 y 22/23) o a verde. El precedente de los heliopolitanos en el Santiago Bernabéu ha convencido a los responsables de la patronal de los clubes de que no hay suficiente distinción en los planos más remotos, por lo que, como ocurriera el 12 de noviembre del año pasado, han pedido a sus homólogos béticos que opten por las alternativas. Sin embargo, habrá 'déjà vu'.
Y es que desde La Palmera entienden que no se podía romper la tradición de llevar su color por excelencia en Nervión, supliendo el verde por el amarillo y el negro de la segunda equipación o las diferentes tonalidades de azul claro de la tercera. Ni que decir tiene que la que vistieron los filiales en Huelva frente al Recreativo, naranja flúor, está más que despertaba. Tenía que haber verde y, como solamente está presente esta campaña en la primera, la decisión ha sido recuperar la celebrada versión de la 23/24 de un clásico del pasado, seguramente la prenda con aires 'vintage' mejor valorada por la hinchada. Ya lo hizo el Real Madrid el ejercicio pasado, precisamente, en Mestalla ante el Valencia CF, optando por la violeta de la 22/23 y dejando en el cajón las que completaban su armario foráneo en la edición pasada: una negra y otra dorada. Incluso, en otros escenarios donde su anfitrión ejercía de claro, presentó una azul oscuro con remates negros de ejercicios previos.
Con la única variación de las publicidades del pecho y las mangas, pues se mantiene la del calzón, el Real Betis alterará la tónica habitual, pero, al menos, apostando por su color característico, como ha confirmado en sus redes parafraseando el famoso tema que compuso María Jiménez para el Centenario: "Verde, verde, como el equipo de mi ciudad". Además de en la 23/24 y la 24/25, existen otros tres precedentes de impedimento de uso de la primera equipación, como relata 'Alfinadelapalmera': el famoso 'derbi de las camisetas' de la 04/05, cuando el colegiado cántabro Teixeira Vitienes obligó a la expedición verdiblanca a desplazarse al Benito Villamarín a por otra indumentaria (camiseta verde y calzona negra), empezando 45 minutos más tarde para terminar 2-1; la ida de los octavos de la Europa League 13/14, cuando se impusieron los de Pepe Mel por 0-2 de verdinegro; y el de la 17/18, con un 3-5 de verde botella.