Valencia
Betis
El Real Betis acudía al encuentro ante el Valencia en Mestalla acuciado por las bajas en el centro del campo. La lesión de Johnny Cardoso durante el parón con la selección de Estados Unidos se unía a las ya consabidas de Marc Roca y William Carvalho, dejando a Sergi Altimira como único mediocentro específico de la primera plantilla. Además, durante la semana se caía también Pablo Fornals, con muchas papeletas para retrasar su posición y actuar en el centro, por lo que a Manuel Pellegrini no le quedó más remedio que tirar de la cantera.
Todas las miradas apuntaban a Mateo Flores, que ya debutó en LaLiga ante Osasuna y fue titular ante CD Gévora en la Copa del Rey y frente al Celje en la Conference League. Sin embargo, el 'Ingeniero' sorprendió al darle una camiseta de titular a Carlos Guirao, en el que ha sido su estreno en el campeonato liguero, pues ya dispuso de 9 minutos en su debut oficial en la primera eliminatoria del torneo del KO.
El madrileño dispuso de 58 minutos, demostrando carácter e intensidad. Pero lo curioso es que, a sus 21 años, se trata de un futbolista que llegó el pasado verano al club de Helióplis cedido por el Leganés, con el que tiene contrato en vigor. De hecho, esta misma campaña, tras brillar en su cantera, llegó a ser convocado por el primer equipo del conjunto pepinero en la primera jornada de LaLiga ante Osasuna, si bien no disfrutó de minutos.
Con la temporada ya empezada, por tanto, aterrizó en el Betis Deportivo y en la tercera jornada ya fue titular ante el Recreativo de Huelva en Primera RFEF. Desde entonces, se ha convertido en un fijo en los planes de Arzu, siendo el ancla en el centro del campo de un filial que se ha erigido en el mejor de España. En total, ha disputado 11 encuentros, todos ellos desde el inicio y nueve de forma completa, sumando además dos asistencias.
Ese buen rendimiento ha hecho que Pellegrini confiase en él ante el Valencia, pero ahora el Betis debe tomar una decisión para asegurar su continuidad de cara a la próxima campaña. En el acuerdo cerrado meses atrás con la entidad de Butarque, de hecho, quedó estipulada una opción de compra que ronda el millón de euros. No será hasta final de curso cuando se tenga que hacer efectivo ese traspaso, pero tras su salto al primer equipo, todo apunta a que Guirao tiene muchas opciones de seguir vistiendo de verdiblanco.