Los gemelos Assane y Usse Diao cumplen este sábado 7 de septiembre 19 años con una sensación irremediablemente agridulce. El primero siente que ha defraudado en parte al Real Betis, que tenía cerrados sendos tratos con el Hoffenheim y el Feyenoord que el interesado se encargó de tumbar al no convencerle la salida de España, donde Real Valladolid, Getafe CF y Villarreal CF pidieron su cesión (ésos, de manera postrera, aunque muchos otros de Primera y Segunda división ya lo habían sondeado previamente), aunque en condiciones a años luz de la remunerada con opción de compra propuesta por los alemanes y el traspaso por alrededor de 11 millones de euros que planteaban los neerlandeses. El segundo, por su parte, se perdía el Betis Deportivo-Recreativo de Huelva de la tercera jornada en el Grupo II de Primera RFEF por lesión y no termina de hacerse fijo arriba para Arzu.
Pese a que su rendimiento ha bajado muchos enteros, algo seguramente normal por la imposibilidad de mantener el enorme ritmo de su irrupción en la elite (tres goles en sus cuatro primeros encuentros). Acabó la 23/24 con cuatro dianas, aunque siendo de los últimos de la rotación en ataque para un Manuel Pellegrini que sí le brindó muchas veces la titularidad (hasta diez, la mayoría en el último cuatrimestre de 2023), pero generalmente lejos del puesto en el que más rindió en las categorías inferiores (extremo zurdo). Cumplió Assane como extremo diestro o 'falso 9', rol éste donde ha entrado generalmente en la 24/25 por el retraso en el fichaje de Vitor Roque y la lesión de larga duración de Cédric Bakambu. Su cotización, aunque no ha visto puerta en lo que va de año, no ha dejado de subir.
Según la página especializada 'Transfermarkt', el dorsal 38 vale ya 12 millones de euros, un caché que se basa también en la continuidad como internacional (eligió la 'Rojita' pese a la presión de Senegal). Criado en Badajoz y formado desde 2021 en Los Bermejales, ha vestido Assane Diao las camisetas de España sub 18 y sub 21, convenciendo plenamente a Santi Denia, aunque ha sido con José Lana con el que ha tocado plata, pues se proclamó campeón de Europa sub 19, junto a sus compañeros Jesús Rodríguez (estrella del Betis Deportivo y con serias opciones de promocionar por la venta de Rodri Sánchez) y Yanis Senhadji (cedido e inédito en el CD Tenerife). Ahora, en el Real Betis entendían que lo mejor para su progresión era un cambio de aires que también fuera beneficioso para el club, por lo que muchos se han quedado con la sensación de que el atacante ha sido egoísta y en absoluto realista.
No piensa así la mayoría del beticismo, que ha respondido masivamente con mensajes de ánimo y respaldo para Diao tras felicitarle tanto el dueño de sus derechos como LaLiga por su aniversario. Recuerdan con acierto algunos que apenas tiene 19 años, por lo que tiene un gran futuro por delante y muchísimo margen de mejora. Valoran, además, que se decantara por el que le había llevado a la elite cuando clubes de mayor poderío económico (FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Villarreal CF, Juventus, Chelsea...) le ofrecieron el oro y el moro, como se dice coloquialmente, tras verle brillar con el filial y el juvenil A en la Copa del Rey y la Copa de Campeones juvenil. Contra pronóstico, Assane se dejó renovar y blindar, apostando por seguir creciendo en verdiblanco. Ahora, aunque el Feyenoord amenaza con volver a por él en enero y no descarta persuadirle, quizás merezco un voto de confianza. Dicen que el que la lleva, la entiende.