Se cubre las espaldas con Bakambu, pero sigue en sus trece arriba

En Heliópolis confían en desbloquear entre el lunes y el martes la contratación de 'Chimy' Ávila, un delantero diferente a lo que había y tiene, pero tantea otras alternativas por si no fuera posible

Se cubre las espaldas con Bakambu, pero sigue en sus trece arriba
El internacional congoleño celebra uno de sus dos goles en 16 partidos con el Galatasaray. - @Bakambu17
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

El Real Betis sigue en sus trece arriba, donde el elegido para sustituir a Borja Iglesias es Ezequiel Ávila, con el que ya ha hablado Manuel Pellegrini y que tiene desde hace días un acuerdo económico con los verdiblancos hasta 2027, pues su desembarco se pretende en forma de cesión, pero con una opción de compra baja (tres millones ha rechazado el CA Osasuna) para prolongar la estancia en Heliópolis. De todas las opciones tanteadas (Jutglá, Abdón Prats, Raúl de Tomás, Belotti...), se considera al argentino el más distinto a lo que se ha marchado y a lo que se queda (Willian José, Yanis Senhadji en el filial) y polivalente, ya que puede actuar en punta, pero está acostumbrado a percutir por ambos extremos, a pie cambiado o natural. Aunque habría que hablar largo y tendido con él para que se controlase un poco, ya que acumula demasiadas rojas últimamente, se valoran su garra, su humildad y su competitividad.

Pese a la negativa inicial del club navarro, hay cierta confianza en la planta noble del Benito Villamarín para poder desbloquear la llegada del 'Chimy' este lunes, el martes a lo más tardar. Se intentarán mejorar las condiciones (más bonus, obligación de compra según parámetros de fácil cumplimiento) para convencer a Braulio Vázquez, al que se le ha caído la alternativa de Club América y a quien el propio artillero ha comunicado que desea emigrar a La Palmera. Si Luiz Henrique da el 'sí' a la propuesta de Botafogo, ya visada y aceptada por el club hispalense, se podría acometer un traspaso, pero no es la idea preferida. Los fondos principales que genere el brasileño se emplearán en Pablo Fornals y, si llegan, para un lateral izquierdo, incluso si no se logra 'colocar' a Miranda o (preferiblemente) Abner. Muchas cuentas condicionadas a una venta con plusvalía que, de caerse, no impedirá que llegue un delantero.

Como se ha explicado, el objetivo principal sigue siendo el 'Chimy', pero la comisión ejecutiva del Betis, con Ramón Alarcón y José Miguel López Catalán a la cabeza, está obligada a tener alternativas sobre la mesa que puedan activarse rápidamente para no quedarse 'cojos' arriba. La última, según apunta 'Muchodeporte', es un veterano como Cédric Bakambu, que conoce LaLiga de su paso por el Villarreal CF y que ya estuvo hace tiempo en la órbita bética, así como en la del FC Barcelona. El francés-congoleño, cuyo gran hándicap es que sigue disfrutando Copa de África (su selección ha eliminado por penaltis a Egipto para pasar a cuartos), coincidió unos meses con el 'Ingeniero' en la Chinese Superleague, aunque no en el mismo equipo, pues el delantero llegó en enero de 2018 al Beijing Guoan y el chileno se marchó en mayo de ese año del Hebei Fortune. Algo de capa caída últimamente, protagonizó una curiosa anécdota el pasado verano, cuando perteneció a tres clubes en 23 días.

Así, el Al-Nasr de emiratos árabes ingresó 700.000 euros inesperados en tres semanas, tras contratarle libre de Olympiacos y venderle al Galatasaray, donde no está teniendo continuidad (sólo dos goles en 16 partidos). Con contrato hasta 2025 y una asequible ficha de 1,3 millones de euros netos, de la que habría que afrontar la mitad, Bakambu, a sus 32 años, podría convertirse en una solución de urgencia para los males en punta del conjunto verdiblanco, siempre y cuando los turcos aceptaran desprenderse de él a préstamo sin pedir otras contraprestaciones, más allá de una opción de compra de bajo coste. Para el de Ivry-sur-seine sería una ocasión de volver a España y, con ello, a una de las cinco grandes Ligas europeas.