El Real Betis Balompié consiguió ponerle la guinda al mercado de fichajes de verano con la contratación de Ez Abde casi sobre la bocina. Ramón Planes, director deportivo del Real Betis, conseguía así hacerse con su principal objetivo para reforzar el ataque, aquel que tenía marcado desde el comienzo del verano y que fue cocinando a fuego lento durante los meses de agosto y septiembre.
Y eso que vieron peligrar su contratación ese mismo día tras caerse el fichaje de Luiz Felipe por Al-Ittihad (que se acabaría cerrando días más tarde). Finalmente la operación se pudo cerrar gracias a los avales presentados por Ángel Haro y José Miguel López Catalán y el acuerdo se pudo cerrar a última hora por el 50 por ciento de los derechos del jugador marroquí por 7,5 millones de euros y cinco años de contrato. Poco después se pudieron conocer más detalles del mismo, donde se reflejaba que el Barça se guarda además una opción de recompra de ese 50% por 20 millones de euros.
Pero en el último día de mercado, hubo varios equipos interesados cuando el traspaso al Betis se cayó por momentos. Aparecieron equipos como el Sevilla Fútbol Club o el Club Atlético Osasuna, que ya lo tuvo cedido el año anterior en El Sadar, y ha sido ahora, casi un año después, cuando han trascendido nuevos detalles del contrato que en su momento firmaron Osasuna y Barcelona por su cesión.
Según desvela Diario de Navarra, Osasuna incluyó en el acuerdo una cláusula en caso de futura venta por la que el club rojillo se guardaría un 10% de la plusvalía de la operación. Circunstancia que curiosamente se ha producido este verano, pues el Betis pagó 7,5 millones de euros por Abde y tras varias conversaciones entre el FC Barcelona y Osasuna, ambos han llegado a un acuerdo por el que el club azulgrana pagará al navarro 550.000 euros.
El contrato de Abde tenía letra pequeña pero por suerte en nada afecta al Real Betis, en este caso favorable a Osasuna. Según detalle el medio navarro, Braulio Vázquez y Mateu Alemany acordaron que esa décima parte saliera de una futura plusvalía correspondiente a 5,5 millones de euros, pues el Barcelona fichó a Abde del Hércules a cambio de dos millones de euros en 2021.
"No sé si va a conseguir jugar de inicio siempre en el Betis", decía Xavi Hernández hace un mes sobre la marcha de Abde. Y parece que el técnico del FC Barcelona tenía razón, al menos, de momento. Y es que el marroquí tan sólo ha sido titular en uno de los cinco partidos que ha jugado con el Betis, frente al Granada, en la jornada 7 de LaLiga EA Sports. Sí que ha sido titular en los dos partido de la fase de grupos de la Europa League.