La Superliga es uno de los temas más candentes del momento. La nueva competición aún no ha visto la luz pero sigue generando controversia por su modelo y criterio de participación. Presidentes y directivos de LaLiga, entre los que se encuentra el Real Betis, han mostrado su rechazo por la postura del Gobierno de Pedro Sánchez. El ejecutivo español ha sido el único país que no ha firmado la declaración conjunta, suscrita por 26 de los 27 países de la UE, sobre un modelo deportivo basado en la solidaridad, el mérito deportivo y el impacto social del deporte.
El Gobierno ha sido la excepción dentro de la Unión Europea que no ha rechazado el modelo de la Superliga. España propone la celebración de una reunión formal sobre el modelo del deporte europeo, una vez se produzca la sentencia sobre el 'Caso Superliga'. "El 14 de marzo está previsto que se celebre la vista oral en el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid y el Gobierno de España quiere evitar cualquier interpretación que pueda interferir en el procedimiento judicial que se está desarrollando en nuestro país", apuntan desde el CSD, que recuerda que "España es el único país de la Unión Europea en el que hay un procedimiento judicial abierto".
Ramón Alarcón, CEO del Real Betis, se ha unido a este rechazo colectivo de los clubes de LaLiga y ha mostrado su estupefacción por la postura del Gobierno de Sánchez: "Yo tengo incomprensión, no comprendo como una declaración donde de lo que hablan es de solidaridad en el fútbol, de meritocracia, es decir, hay que participar en Europa si lo ganamos en los terrenos de juego, de reparto equitativo de derechos... Creo que todos los que vamos al fútbol lo ratificamos al cien por cien", dijo el mandatario verdiblanco.
El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron está instando ahora a la Comisión Europea a redactar una legislación que solidifique ese vínculo. El lenguaje que conecta el desempeño nacional y la clasificación internacional en el memorando francés va más allá que cualquier declaración anterior de la UE, que nunca antes se había dirigido tan explícitamente a la Superliga. La UE ha adoptado una postura contra la Superliga durante años y el documento francés insta a la Comisión a "reflexionar sobre las formas apropiadas de aplicar la Resolución del Consejo de 2021 sobre la salvaguardia de la apertura de las competiciones, el mérito deportivo, la solidaridad y los valores en el deporte".
"La declaración informal aprobada este miércoles obvia una cuestión que se recogía entonces y que es relevante para el Gobierno de España, como es que la organización del deporte en Europa se base en el derecho fundamental de libertad de asociación", subrayan desde el CSD. "Asimismo, en las conversaciones mantenidas en los últimos días, España ha transmitido a los países miembros que el modelo del deporte europeo debe responder siempre a la legislación europea y a la legislación de los países miembros, a las decisiones de los ministros y ministras de Deportes de la Unión Europea y a las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de los demás órganos jurisdiccionales competentes", añaden.