El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol no ofreció su fallo relativo a la jornada 35ª de LaLiga antes de que arrancara la 36ª, por lo que se esperaba ya que no se pronunciara hasta el miércoles. Bien es cierto que la coartada era perfecta, puesto que el Valencia-Real Madrid, con la expulsión de Vinicius y todo lo que se generó después por los insultos racistas que recibió el extremo merengue, exigía mucho análisis. Y se extendieron mucho más, como es lógico, en este encuentro que en lo acontecido en El Gran Derbi, donde la expulsión sobre la bocina del bético Juan Miranda por una feísima entrada al sevillista Jesús Navas podría haber deparado una exclusión de varios encuentros del lateral zurdo. Finalmente, el primer peldaño de la jurisdicción deportiva, que ha dado a conocer su sentencia a última hora del martes, no se ha cebado con el olivarense.
Al no haber alegaciones por parte de los servicios juríricos heliopolitanos, en los que podría haberse argumentado el arrepentimiento inmediato del infractor, que pidió perdón al capitán nervionense tras el choque en persona y al día siguiente de manera pública en sus redes sociales, pero lo que más peso ha tenido, sin duda, ha sido la benigna redacción del acta por parte del colegiado del choque de máxima rivalidad hispalense, Gil Manzano, quien, curiosamente, determinó en primera instancia que la acción solamente tenía que castigarse con tarjeta amarilla, aunque fue advertido inmediatamente desde la sala VOR por parte de Medié Jiménez, acudiendo el extremeño al monitor para comprobar enseguida que se había equivocado y cambiar la amonestación por una roja directa.
Sin embargo, el colegiado principal relataba sin saña los hechos en el único documento que da fe de los encuentros de manera oficial. "En el minuto 87, el jugador (33) Miranda González, Juan fue expulsado por el siguiente motivo: disputar el balón a un adversario, con el pie en forma de plancha con uso de fuerza excesiva, impactando en el adversario, poniendo en riesgo la integridad física del mismo", reza el acta, por lo que el hecho se englobaba en el apartado menos grave de este tipo de sanciones. Entre uno y tres encuentros, por lo general, aunque, al carecer de antecedentes, se le ha aplicado el más bajo de los castigos, un mal menor para Manuel Pellegrini, aunque ya recordó en sala de prensa que, aparte de que Abner estaba bien, Sabaly puede ejercer de lateral zurdo sin problemas.
Por lo tanto, Miranda no estará presente este miércoles (22:00 horas) en el duelo que enfrentará al Betis con el Getafe, pero sí podrá formar parte el fin de semana de la expedición que se desplazará a Girona para enfrentarse el domingo (19:00 horas), dentro de una penúltima jornada unificada que no ha sufrido variaciones al cierre de esta edición, al conjunto rojiblanco, que viene de empatar en Vigo ante el Celta y apurará sus opciones de clasificarse para la Conference League, para lo que depende de los resultados del actual séptimo clasificado, el Athletic, que tiene la oportunidad de abrir más brecha si se impone a Osasuna en el duelo de esta jornada 35ª.