"Con esta gente es imposible jugar mal; lo normal es la racha que llevamos"

Chadi Riad, con la "humildad" por bandera tras un fichaje y una titularidad "inesperados", sólo piensa en "aprender" de todos los que le rodean: "Pezzella me riñe cuando me tiene que reñir, y yo se lo agradezco"

"Con esta gente es imposible jugar mal; lo normal es la racha que llevamos"
El internacional marroquí de 20 años se ha ido asentando en el equipo verdiblanco. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura

Callando bocas y, seguramente, sorprendiéndose a sí mismo. La necesidad, tras el traspaso extemporáneo de Luiz Felipe al Al-Ittihad saudí y la grave lesión de Marc Bartra, hizo que Chadi Riad pasara del cuarto lugar en la rotación de centrales del Real Betis al segundo, al menos en LaLiga y la Copa del Rey, porque no fue elegido para la lista UEFA y, como poco hasta las eliminatorias, no podrá competir en la fase de grupos de la Europa League, donde Manuel Pellegrini está experimentando con el emergente Marc Roca más retrasado. "La verdad es que en este jueves ante el Aris Limassol está el 95% del avance a la siguiente ronda. Como no puedo jugar, estaré desde fuera animando como uno más", apunta este martes el balear en su entrevista para el programa de los medios oficiales 'Todo al Verde'. "Muy, muy, muy feliz en Sevilla", donde reside con su mujer, el internacional marroquí de 20 años "pensaba que, como en el Barça, no estaría en ningún lado", pero, nada más llegar aquí, cambió "de idea totalmente".

Con la humildad por bandera, el zurdo recalca que todo este 'boom' "está siendo inesperado", porque, "como todo el mundo sabe", vino como complemento a Pezzella, el brasileño y el también ex culé. "Desgraciadamente, la lesión de Marc me hizo entrar más y tener la suerte de jugar mucho", por lo que se muestra "encantado de encajar tan bien en este club y que esté todo el mundo contento". Tanto que ya se habla de su continuidad más allá de la cesión con opción/obligación de compra que se pactó el pasado verano. Le costó hacerse con el sitio, pero la grada del Benito Villamarín está convencida ya de su valía: "Es normal que la gente dude al principio de un chico joven de 20 años que nadie conoce, que viene además de Primera RFEF, pero estoy aquí para demostrar de lo que soy capaz. Al llegar a un equipo nuevo, necesito experiencia, y ya se está viendo el resultado".

Agradece a Ramón Planes, al que conoce "desde hace años" y que "sabe de la calidad" que tiene, que hiciera "posible este fichaje tan difícil como inesperado", pero cree que se está "ganando el puesto con trabajo en los entrenamientos", lo que le está granjeando "la confianza del míster", dándose a valer pese a su humildad: "La gente que me quiere sabe que en el Barça no contaban conmigo en un principio. Me cedieron y, con trabajo, conseguí volver, ganarme un sitio en el Barça B y una reputación. Estoy muy contento de haber acabado, ya digo que inesperadamente, en el Betis; y, con lo que me está pasando, doblemente contento. Y eso que le tocó estrenarse en Montjuic, con goleada culé: "Debuté ante el club de mi vida. Aquel día salió todo mal, pero son cosas del fútbol. Nos sirvió para aprender, levantarnos y mejorar".

Destaca Riad del 'Ingeniero' que se trata de "un entrenador con mucha experiencia, que lleva muchos años dirigiendo a grandes jugadores, por lo que aprovecha "para aprender" todo lo que pueda de él. Una tesitura que le ayuda a templarse y serenarse cada fin de semana: "Si soy sincero, antes de los partidos siempre estoy muy nervioso. Vengo de Primera RFEF. Pero, dentro, me tranquilizo, porque miro a los que tengo a lado y pienso que es imposible jugar mal con esta gente. Jugando en Primera, todos los delanteros son de calidad, pero estoy tranquilo con los compañeros, que me dicen lo que tengo que hacer y me ayudan mucho. Gracias a Dios, estoy acumulando experiencias y jugando mucho minutos; aprendiendo de los mejores, como Germán (Pezzella)". Del argentino destaca algo fundamental: "Me gusta su sinceridad; me dice lo que está bien y lo que está mal, me riñe cuando me tiene que reñir. Se lo agradezco mucho, porque estoy aprendiendo mucho de él, que es campeón del Mundo. Una leyenda. Me está enseñando a dar mis primeros pasos en el fútbol profesional".

Escueto pero muy directo, el zaguero de origen magrebí se siente "fenomenal" cuando percibe el cariño de una grada que premia su evolución en un estadio "precioso" con el Villamarín, aunque, "obviamente, se nota el salto en el ritmo o la calidad". Para arroparle, amigos en el vestuario como Abde, con el que se lleva muy bien tras varios años en La Masía, pero no sólo él: "Fekir es una gran persona; desde el primer día, hicimos migas. Abde es, sinceramente, un futbolista 'Top'. Ya se vio la temporada pasada en el CA Osasuna que tiene cosas para ser un gran jugador. Y Assane es uno de mis mejores amigos en el equipo. Es un chico que, como yo, viene con humildad a aprender de los mejores. De momento, las cosas le están saliendo muy bien. Y me alegro mucho por él; espero que siga creciendo". De Sokratis no espera sólo competencia: "Tiene una carrera impresionante. Ya desde el primer día le vi muy buena persona, dándome consejos. Me siento muy bien con él. Quiero aprender de los mejores".

Con Varane como ídolo desde pequeño ("su velocidad, cómo defiende a campo abierto... Es mi jugador favorito y al que me quiero parecer"), Chadi no se sorprende de los diez partidos sin perder ni de las cuatro victorias seguidas: "Con jugadores de gran talla, lo normal es la racha que llevamos; tienes que ganar sí o sí. Es la línea que tenemos que seguir: ganar, ganar y ganar". De los que le rodean, mención aparte para Isco: "Siempre me impresiona. Sé que no va a perder el balón y ya me tranquilizo. Y, luego, los detalles de calidad que tiene". Muy creyente, rezar cinco veces al día es "sagrado" para este joven musulmán a quien le tranquiliza encomendarse a Dios: "No depende de mí, sino de su plan". A ver cuál es el que tiene para el derbi: "Es un partido muy conocido y hablado en todo el país, en todo el mundo. Tengo muchas ganas de vivirlo. Estamos en una línea ascendente y ellos no están teniendo buenos partidos ni recompensas. Tenemos que ir a ganar, no queda otra". Enfrente, seguramente su compatriota En-Nesyri: "Coincidí con él en la primera llamada que tuve para la Absoluta de Marruecos. Me haría mucha ilusión defenderle".