Tras meses negociando con el Internacional de Porto Alegre, que llegó a cambiar los términos de un acuerdo prácticamente cerrado por Vitao en el último momento, el Real Betis se decidió por otro central, Natan de Souza, cuya negociación llevó desde principios de agosto de manera paralela. Primó la menor inversión (llega cedido con opción de compra desde el Nápoles, mientras que el de Jacarezinho requería el pago en total de casi diez millones de euros en los próximos años) y la experiencia en una de las cinco grandes Ligas para decantarse por el zurdo, aunque, lógicamente, quedó una clara víctima colateral. El otrora defensa del Shakhtar Donetsk, harto de tantas idas y vueltas, dio un paso al frente, ya con un acuerdo desde muy atrás con los verdiblancos, y forzó la situación negándose a jugar con el 'Colorado'. Mientras su hermano visitaba Sevilla de incógnito como avanzadilla en busca de casa, esperó en Sao Paulo la llamada que nunca llegó.
Ya van tres partidos sin participar para Vitao, que, ahora, lógicamente, deberá recomponerse del golpe, pues, pese a que se filtraron varias propuestas mejores de Europa, no tiene nada a la vista. Ni el Nottingham Forest ni el Villarreal CF (a punto de cerrar al central del Toulouse Logan Costa) parecen llegar a las cantidades exigidas en Río Grande del Sur, donde también se quedaron compuestos y sin novia por el giro de los acontecimientos. El Real Betis, cansado de jugarretas y cambios de opinión, deslizó primero que iba a 'repatriar' a Luiz Felipe (ofrecido realmente por su agente, como pudo contrastar ESTADIO Deportivo) y, ya con todo avanzado, informó a las otras dos partes que se quedaba con Natan, aunque estaba abierto, ya que sólo tiene tres efectivos en el eje de la retaguardia del primer equipo, a otro préstamo con opción de compra de Vitor Eduardo da Silva que, obviamente, ya no convenía a sus interlocutores. La historia está a punto de repetirse con Youssoufa Moukoko.
En este sentido, solamente quedan flecos para cerrar la llegada de Vitor Roque a La Palmera, seguramente en forma de una cesión simple, aunque no se descarta a última hora doblar la apuesta (dos años de verdiblanco) e incluir una opción de compra en 2026, al menos de parte de sus derechos. Sea como fuere, el brasileño ha ganado la carrera al final al alemán, con el que también había un entendimiento económico y deportivo, pero no con el Borussia Dortmund. Los aurinegros, inflexibles igual que con Soumaïla Coulibaly a la hora de exigir una obligación de compra de 15 millones de euros más bonus, podrían quedarse tan plantados como el Internacional de Porto Alegre. Informa 'Bild' que el Real Betis habría comunicado ya que se retira de la negociación tras cerrar al 'Tigrinho' y ver cómo los renanos descartaban su propuesta por insuficiente (cesión con opción de 13-14, obligación en caso de clasificarse para la Champions). Antes habían tachado de ridícula la del Marsella y, pese a lo especulado desde la Premier, no tienen más pretendientes.
Descartado por Nuri Sahin, el sueldo de 8,5 millones de euros brutos es un problema para los de Westfalia, enfrentados con la agencia de su joven delantero, Wasserman, y atados de pies y manos a menos de diez días para que cierre el mercado. La versión oficial desde la planta noble del Benito Villamarín es precisamente ésa: sólo está vacante el dorsal '20' y no está previsto una inversión fuerte por otro delantero. Pero la realidad es que, después de las salidas remuneradas de Germán Pezzella (cinco millones de euros) y Ayoze Pérez (cuatro millones), más el ahorro de sus salarios (casi 4,5 millones netos anuales en total), hay margen de movimiento. Escaso, pero existe. De Vitor Roque (que puede jugar en banda) sólo se asumirá el 75% de los emolumentos (unos tres millones brutos), por lo que, si acaban saliendo hombres de arriba como Rodri Sánchez y/o Assane Diao, porque los movimientos en otras posiciones están marcados (Álvaro Valles por Rui Silva, Pablo Maffeo por Youssouf Sabaly), todavía podría retomarse lo de Moukoko a última hora si el Dortmund no se sube tanto a la parra.