La cláusula de rescisión de Pellegrini

El entrenador del Betis fue preguntado en rueda de prensa por la decisión de Emery de pagar la suya en el Villarreal para irse al Aston Villa y su respuesta dio origen a un intenso debate sobre la cantidad que firmó el chileno en su renovación de hace casi un año

La cláusula de rescisión de Pellegrini
Pellegrini renovó en diciembre por dos años más, mejorando su sueldo a cambio de subir su cláusula. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Hace ahora casi un año, al filo de las pasadas Navidades, Manuel Pellegrini y el Real Betis acordaban ampliar su vinculación por dos temporadas más y la fecha del vencimiento de su contrato pasó del 30 de junio de 2023 al mismo día pero del año 2025. Con esta decisión, el club afianzaba el rol del técnico como piedra angular de un proyecto que, en sólo tres años ha jugado dos en Europa y ha levantado un título tras 17 años de espera. En esta negociación y fruto de ese rol capital, la entidad verdiblanca aumentó la cláusula de rescisión del chileno, en un acuerdo lógico que había pasado desapercibido hasta la rueda de prensa de este mismo miércoles, previa al duelo contra el PFC Ludogorets de la quinta jornada en el Grupo C de la Europa League.

El entrenador del Betis ha sido preguntado hoy por la abrupta salida de Unai Emery del Villarreal CF tras abonar su cláusula de rescisión de 6 millones de euros para firmar por el Aston Villa inglés. Pellegrini, que conoce muy bien el club amarillo de su exitosa etapa allí, ha defendido la postura tomada por su compañero de profesión y, sin saber muy bien cómo, ha acabado hablando de su propia cláusula de rescisión y generando un debate posterior en redes sociales y en emisoras de radio locales.

"Hay varios ángulos para mirar. Primero, no son muchas las veces que el técnico se va, son más veces las que se echa al técnico. Luego, hay una cláusula que por algo la pusieron las dos partes. No ha roto nadie nada. Nos sé los motivos o lo que ha pasado. Ha estimado una opción distinta y el contrato lo permitía", señalaba sobre la salida de Unai Emery previo pago de cláusula que para eso está. La pregunta daba por hecho que Pellegrini no tenía cláusula en su contrato con el Betis, pero él aclaró que "sí la hay".

"A mí me gusta cumplir mis contratos, salvo en el West Ham lo he hecho siempre; pero sí que tengo cláusula", manifestó, sin querer desvelar la cuantía o si ésta es mayor, menor o igual que la que tenía Emery en el Villarreal: "Eso hay que preguntárselo al club, pero tengo una cláusula de salida porque se pone por ambos lados". Cabe recordar en este sentido que, en 2009, el Real Madrid abonó al cuadro castellonense cuatro millones de euros para fichar al propio Pellegrini.

En diciembre de 2021 subió el sueldo de Pellegrini y también su cláusula

Poco después de la rueda de prensa y, en respuesta del debate generado sobre este asunto, en Radio Sevilla aseguraron que la cantidad liberatoria en el contrato de Pellegrini con el Betis ronda los 8 millones de euros. La cifra sería algo superior a la información publicada por ESTADIO Deportivo el pasado mes de junio, en medio de una nueva oleada de rumores acerca de la frustrada intención en Chile de convertirle en seleccionador.

Así, diversos medios chilenos desvelaron la fórmula que habrían encontrado en el Betis para impedir que alguna tentación millonaria pudiese convencer a Pellegrini para pagar la cláusula de 4,5 millones de euros firmada a su llegada a la entidad en el verano de 2020. En esta renovación de hace casi un año, el club verdiblanco aumentó un 20 por ciento el sueldo del técnico -de 5,5 kilos a rondar los 7-, y su cláusula de rescisión subió un 33%, hasta rondar los 6,5 millones de euros. En cualquier caso, sean 6,5 o casi 8, la realidad es que está atado y que no se quiere mover.