Claudio Bravo ha dado el paso definitivo y este pasado lunes, 26 de agosto de 2024, ha usado sus redes sociales para comunicar un secreto a voces desde que el pasado verano acabó su contrato con el Real Betis: el laureado portero de la selección chilena ha confirmado que cuelga las botas y se retira del fútbol profesional después de una dilatadísima carrera deportiva en la que ha defendido las porterías de Colo-Colo, club en el que se formó y en el que estuvo tres años en el primer equipo (2003-2006), de la Real Sociedad (2006-2014), del FC Barcelona (2014-2016), del Manchester City (2016-2020) y del Betis, donde llegó en 2020 para jugar un último año y acabó firmando hasta tres renovaciones para marcharse el pasado 30 de junio. Por supuesto, también ha sido mítico capitán de la selección de Chile, donde regresó este verano para alcanzar los 150 duelos como internacional y despedirse jugando su última Copa América.
El de Buin, que se retira con 41 años, lo ha ganado prácticamente todo: con Colo-Colo ganó dos títulos de la liga de Chile; con la Real Sociedad ganó una liga de Segunda división y celebró un ascenso; con el Barça salió dos veces campeón de LaLiga española y conquistó una Champions League, además de dos Copa del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de España y otra de Europa; con el Manchester City conquistó dos veces la Premier League, dos EFL Cup, una FA Cup y una Community Shield. Además, levantó dos veces la Copa América con la 'Roja'. Su último título, el número 22 de su carrera, lo conquistó como verdiblanco, en la Copa del Rey de 2022. Su futuro ahora apunta a los banquillos y a buen seguro volverá a ganar fuerza ese rumor que viene de lejos y que le señala como potencial ayudante de su compatriota Manuel Pellegrini.
Mediante un vídeo de más de tres minutos compartido a través de sus cuentas en Instagram y X, Claudio Bravo se ha dirigido directamente a sus fans para explicar los motivos de su cantada decisión y realizar un primer balance de su carrera. "Hola a todos, por medio de este video me encantaría comentarles que voy a dejar el fútbol profesional. Creo que he tomado una decisión acertada, meditada, muy conversada a nivel familiar y con mi entorno más cercano. Creo que es momento de cerrar un ciclo muy importante en mi vida. Es un momento para comenzar otra etapa en mi vida y familiar que seguramente será igual de exitosa que esta que nos logró brindar grandes satisfacciones en todo sentido", comenzó explicando.
"Agradezco a todos los clubes que me dieron la oportunidad de crecer y desarrollarme en todo ámbito personal y laboral. Agradecer a Colo-Colo, Real Sociedad, Barcelona, Manchester City y Real Betis. A todos los compañeros que he podido tener a lo largo de mi carrera, a todos los técnicos, directivos, personal que me ha podido apoyar en todos los momentos, sobre todo los no tan buenos y en los que se requiere cierta adaptación a lugares o países donde las cosas funcionan de una manera distinta. Agradecer a todos los hinchas que a lo largo del mundo han estado apoyándome, brindándome cariño, respeto y admiración", continuó Bravo.
"También me encantaría agradecer a la parte fundamental de mi vida, al motor también de lo que ha significado mi carrera durante estos más de 23 años ligados al fútbol profesional: mis padres, hermanos, mi esposa Carla, mis cuatro hijos, Josefa, Maite, Mateo y Emma. Hemos tenido la posibilidad de crecer juntos a lo largo de esta larga carrera y esta bonita aventura que ha sido maravillosa en todos los sentidos de la vida", añadió Bravo, considerado uno de los mejores porteros de la historia del fútbol suramericano.
"Me gustaría cerrar un ciclo importante dentro de la selección nacional. Me ha tocado llevar la bandera del país por todo el mundo y lo he hecho con mucho orgullo. Como jugador ha sido lo más maravilloso que he podido hacer dentro de esta preciosa carrera. Jugando dos Mundiales, Copas América, obteniendo dos títulos para Chile, el orgullo ha sido máximo. Es un momento oportuno, lindo y pleno dentro de mi vida dentro de los aspectos que se pueden desarrollar. Muchísimas gracias a todo el mundo. Ahora toca desarrollar una nueva etapa", sentenció sin dar más pistas.