El Betis ha dejado a lo largo de esta semana muy avanzada la primera parte de su planificación o, al menos, la que quería cerrar antes del final de mes y que Manuel Pellegrini pudiera empezar con la mayor parte de su plantilla disponible.
Falta la salida de William Carvalho para que cuadre todo, pero si lo hace, el club tendrá el margen salarial para saber que puede inscribir a los dos renovados, Guardado y Claudio Bravo, para pagar la renovación de Ayoze, que en estos últimos días le ha dado un buen impulso, y las llegadas de Marc Roca y Bellerín. Al primero lo dejó casi finiquitado en los últimos días y con el ex del Sporting tiene el acuerdo cerrado desde hacer tiempo.
Sin embargo, de las prioridades que en teoría tenía que cerrar pronto falta una clara, el cuarto central, el defensa zurdo que sustituya la ausencia de Victor Ruiz y que es la única pieza que falta realmente en el plantel.
No es la prioridad para un Manuel Pellegrini que ha antepuesto a todo lo demás la continuidad de Ayoze, ya que es uno de sus referentes en ataque, pero sí para los aficionados. Así lo señalaban en la #EncuestaHelvetia, en la que dejan cara la importancia del atacante tinerfeño, pero más aún la de que haya un cuarto central desde el principio.
A Pellegrini, aunque también le gustaría contar pronto con él, no le preocupa esta opción, ya que tiene a Luiz Felipe, Pezzella y Edgar, además de chicos del filial, como Felix Garreta. E, incluso, mientras no salga, puede tirar de Paul Akouokou.
Sin embargo, Ramón Planes no ha descuidado esa opción, como han aclarado los movimientos de las últimas semanas. Cuatro nombres, que se han conocido, son los que ha barajado la entidad. Dos de ellos tienen un coste, el argelino Touba y el marfileño Bailly (Manchester United), el tercero es un viejo conocido, como Marc Bartra, que está tratando de rescindir con el Trabzonspor, y otro vendría 'gratis' si el club verdiblanco se hace cargo de su ficha, como es el espanyolista Leandro Cabrera. No son las únicas operaciones con las que se ha hablado, pero sí parecen las más factibles a día de hoy.
Dependiendo del coste y de las prisas en incorporarlos se incluirán en este primer tramo de la planificación o ya en el siguiente, en el que habrá nuevos ajustes, se verán otras posiciones -otro centrocampista, lateral zurdo, extremos...- y salidas, porque ahí es donde está el verdadero caballo de batalla. Aunque éstas sean pocas.