El central de futuro que Ramón Planes tiene subrayado en su agenda... y el Atlético

Se llama Valentín Gómez y era lateral zurdo en la cantera de Vélez, aunque se afianzó desde los 19 años en el primer equipo en el eje de la zaga; ahora tiene 20 y vislumbra su salto a Europa

El central de futuro que Ramón Planes tiene subrayado en su agenda... y el Atlético
El de San Miguel tiene ascendencia española. - @valentinngomez31
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Apenas lleva 16 meses en el primer equipo de Vélez Sarsfield, aunque sus 56 partidos (y casi 4.600 minutos) con El Fortín han sido suficientes no ya para ganarse la titularidad, sino para convertirse en una de las 'perlas' de 'La V' y de todo el fútbol argentino. Internacional sub 20 con la Albiceleste, ha tardado muy poco en sonar para varios clubes europeos, especialmente un Atlético de Madrid siempre pendiente del mercado suramericano. El Real Betis está también muy pendiente de la evolución de Valentín Gómez (20), un central atípico para dar el salto a Europa, pero que bebe de la herencia del 'Ratón' Ayala y de otros zagueros pequeños de estatura (1,80) aunque preñados de cualidades: agresividad, anticipación, velocidad...

Con ascendencia española, no ha terminado de tramitar el pasaporte que le permitiría esquivar las tres plazas extracomunitarias que se permiten en LaLiga y que, por ejemplo, el conjunto verdiblanco tiene ocupadas con los brasileños Abner, Luiz Henrique y Willian José, por lo que este nombre subrayado en la agenda de Ramón Planes podría ser ya un objetivo claro en el mes de enero, cuando en Heliópolis, pase lo que pase ahora con un posible remiendo tras la venta de Luiz Felipe, se piensa acudir al mercado. Entonces, aparte de cubrir posibles 'fugas' de talento (¿Guido Rodríguez?), los responsables hispalenses tratarán de equilibrar la nómina en eje de la retaguardia.

Valentín Gómez tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2024 y una cláusula de rescisión, tras su última renovación de 10 millones de euros, aunque su valor de mercado, según 'Transfermarkt', es de 4,5 y se estima que el precio de salida podría ser un montante intermedio. Formado como lateral zurdo en los escalafones inferiores de Vélez, se aclimató al puesto de central durante la pandemia y, ahora, se ha afianzado en esa demarcación. Su detente vertical compensa la falta de centímetros, que no amilanan a un defensor que ha ido creciendo exponencialmente con el paso de los meses, perdiendo el miedo a arriesgar y ganando en personalidad sobre el terreno de juego y, sobre todo, en templanza en la salida de balón.

De momento, las negociaciones con el dueño de sus derechos no se han iniciado, aunque hay intermediarios autorizados recabando información y haciendo saber tango al futbolista como a la institución de Liniers que hay interés en La Palmera por reclutar próximamente a un Gómez que, eso sí, debería avanzar burocráticamente en la tramitación de su doble nacionalidad. Lógicamente, el incentivo de ponerse a las órdenes de Simeone en el Atlético es una tentación fuerte, si bien no hay avances tampoco desde el Metropolitano por ahora. Clubes de Portugal e Italia también han sondeado al joven zaguero, que se siente más ilusionado con estrenarse en España.