Si hay que elegir un protagonista principal en el Real Betis durante estos primeros cinco meses de la temporada 2024/2025, a buen seguro en Heliópolis habrá unanimidad a la hora de señalar a Giovani Lo Celso. Motor creativo del juego del equipo de Manuel Pellegrini, el rosarino ha retomado en esta segunda etapa en el club su afinada puntería con la camiseta de las trece barras. En sólo 14 partidos, ha sido capaz de celebrar ocho dianas y es el máximo realizador de la plantilla con dos más que Vitor Roque (6) y tres por encima de Ez Abde (5). La vuelta de Isco Alarcón exige un período de adaptación para que los dos 'playmakers' se sientan cómodos, sensación que aún no se vio en los tres ratitos que han coincidido tras la recuperación del malagueño después de siete meses de baja. Es evidente que los dos 'magos' deben jugar juntos siempre que sea posible, aunque todo apunta a que eso implicará que Gio se aleje un poco más del área.
Lo Celso se ha perdido la mitad de los 28 encuentros oficiales que el equipo verdiblanco ha acumulado desde el mes de agosto hasta este de diciembre entre LaLiga EA Sports, la UEFA Conference League y la Copa del Rey. La tardanza en cerrar su fichaje hizo que se perdiese las cuatro primeras jornadas en el torneo doméstico y luego una lesión muscular que sufrió durante una concentración con su selección en la ventana de octubre le dejó fuera en otros seis encuentros. Por si fuera poco, su expulsión ante el Mladá Boleslav le acarreó una dura sanción que también le sacó de la convocatoria en los dos últimos choques de la Fase de Grupos de la competición continental. Sólo ha participado en un partido de los 6 en Europa... y ¡marcó! En liga, suma siete dianas en 12 partidos a pesar de haber cedido dos penaltis (uno a Abde y otro, el pasado domingo, al propio Isco).
#[media;[proveedor:5;id:/p/DC34_SNswpc/]]
A priori, a Lo Celso le tocará descolgarse un poco para ayudar más en la salida desde atrás, mientras que el último pase será más responsabilidad de Isco. Pellegrini ve en él a 'otro Canales', que se iba moviendo entre el doble pivote, las dos bandas o la mediapunta en función de las necesidades puntuales que tuviese el equipo. Ya ante el Rayo le tocó partir desde la derecha y no se le vio del todo cómodo hasta que Isco (titular por primera vez desde mayo) fue sustituido en el 60', lo que le permitió volver a centrar su posición. Para muchos quizás sea motivo de temor, pero las estadísticas transmiten una total confianza de cara a alejar un poco del área al '20'.
No en vano, se trata del segundo mejor cañonero de las cinco principales ligas de Europa e incluso podría decirse que es el mejor francotirador. Sólo Fede Valverde (Real Madrid) suma más goles que Lo Celso con disparos desde fuera del área: tres del bético por cinco del uruguayo, quien ha participado en 18 de las 19 jornadas; es decir, tiene seis encuentros más que el argentino. Empatados con el verdiblanco están el inglés Cole Palmer (Chelsea), el brasileño Matheus Cunha (Wolverhampton) y el francés Gaëtan Perrin (Auxerre FC). Con Argentina también suele jugar echado a un costado, sitio en el que brilló con luz propia en el Villarreal CF; en el PSG, además, jugó mucho de '5'. Su versatilidad siempre será vista como solución y nunca como un problema.
"En primer lugar, siempre tienen que jugar juntos a Isco y Lo Celso. Estando los dos tienen que jugar juntos. En el tiempo que coincidan, Gio se tiende un poco más al sector derecho, pero totalmente libre, con libertad a los del interior. Así que creo que no tiene problema en salir de la banda y tomar el control del balón con Isco. Así que tienen libertad de movimiento los dos, en cualquiera de las fórmulas van a jugar bien. Creo que Isco también fue sintiendo bastante en este partido (ante el Rayo) e incluso jugó quizás más minutos de la cuenta. 60' son muchos después de tanto tiempo lesionado. Estos 15 días de parón le vendrán bien para ganar ritmo y no tengo duda de que entre los dos van a hacer que el equipo tenga muchísima más calidad", explicó el técnico del Betis en la rueda de prensa posterior al último encuentro de 2024.