Nacido al sur de París, el origen de Cédric Bakambu (11 de abril de 1991, Vitry-sur-Seine, Francia) proviene del corazón de África. Fue la República Democrática del Congo el lugar donde sus padres dieron a luz a sus dos hermanos mayores antes de partir hacia este suburbio del área metropolitana de la capital de l'Hexagone. Amante de las experiencias exóticas, como revela su trayectoria, el delantero formado en el Sochaux, donde alternaba con las categorías inferiores de la selección francesa, en la que coincidió con atacantes de la talla de Griezmann o Lacazette, pasó por vestuarios de élite europea. A base de cabalgadas disputó partidos de Champions League, Europa League o Conference League antes de aterrizar en el Real Betis. Asentado en la ciudad hispalense desde enero del presente año, una grave lesión en el músculo recto anterior de su pierna derecha que le obligó a detener de golpe su carrera. En pleno parón liguero, el atacante atiende a ESTADIO Deportivo para debatir abiertamente acerca de una lisiadura que ha dificultado su reencuentro con el gol.
- ¿Cómo se encuentra en el Betis?
- Yo bien. Poco a poco estoy recuperándome de mi lesión. Dentro del vestuario también tengo buenos compañeros, entonces eso me alegra mucho. Y el club es un club, la verdad, muy familiar y para mí es muy importante eso. Tenemos una buena afición también, entonces aquí estar en el Betis para mí es algo bueno, estoy contento y muy feliz.
- ¿Le gusta Sevilla?
- Sí, me gusta la ciudad, me gusta Sevilla, me gusta el club sobre todo.
- ¿Con quién vive aquí en Sevilla?
- Yo aquí estoy con mi familia, con mi mujer y mis cuatro niños. Sí, siempre estoy con ellos. Para mí es importante estar cerca de mi familia y de mis niños sobre todo.
- Ha estado en equipos como el Villarreal, el Olympique de Marsella o el Galatasaray, entre otros. ¿Qué tiene el Betis de especial?
- La ciudad, aquí se vive muy bien. La ciudad, el club, la afición, la gente dentro también del club es muy importante. Tenemos buenas personas aquí dentro del club y eso ayuda mucho a los nuevos jugadores y pues aquí estoy bien.
- Habla mucho de la afición del Betis. ¿Qué es lo que más le impresiona de ellos?
- ¿Sabes por qué? Porque no sabía que había tantas personas por detrás del Betis, ¿sabes? No sabía que el Betis tenía una afición tan grande, eso no lo sabía antes de llegar a España. Entonces por eso quiero decir que siempre me gusta tener esta afición aquí en este club.
- Viene de una lesión importante en estos meses atrás, ¿cómo se encuentra físicamente?
- Yo bien, pero la verdad que es la primera vez en mi carrera que tengo una lesión así. Entonces estoy aprendiendo también a nivel de recuperación, a nivel de trabajo y pues ya está, hay que seguir trabajando y las cosas buenas llegarán. Yo estoy tranquilo.
- ¿Ha sufrido durante el proceso de recuperación?
- Sí, porque yo pensaba volver a mi máximo nivel en un par de semanas, pero hay una diferencia entre lo que quiero yo y la realidad. Entonces hay que tener paciencia, pero yo estoy trabajando mucho con el cuerpo técnico, médico y sigo el buen camino.
- ¿Cómo nota esa diferencia sobre el terreno de juego?
- No sé, a nivel físico a veces quieres hacer algo, pero el cuerpo no te va a dar la movilidad que tú quieras y entonces te va a costar para volver a tu nivel. Tienes que hacer más cosas que antes, hay que trabajar más que antes y por eso te digo que estoy aprendiendo también. Pero está bien, ahora me siento mejor cada semana, cada día, entonces hay que seguir y nunca abandonar.
- Una de las características más destacada es su explosividad ¿Es algo que le falte ahora?
- Eso lo voy a tener siempre, ¿sabes? Pero ahora con el tema de la lesión... Cuando quieres, no sé, te doy un ejemplo, acelerar o ir fuerte, lo voy a hacer, pero voy a pensar antes de hacer las cosas. Eso te da, no sé, no sé cómo podemos llamar eso, un poquito de depresión, de miedo, pero eso me lo voy a quitar con el tiempo. Y por eso te digo que estoy en el buen camino.
- A nivel general, ¿cómo valora la temporada?
- Hasta ahora estamos séptimos. Entonces está bien, hay que seguir, hay que sobre todo en casa tomar el máximo de puntos que podemos y fuera de casa también competir. Y al final de la temporada hay que clasificarse a Europa, como siempre.
- El equipo atraviesa por una racha muy buena
- No tenemos que olvidar que salimos también de una derrota ante el Sevilla y eso era duro para nosotros y para la afición también. Es por eso que ahora tenemos una cara, una pinta diferente. Y salimos al campo siempre para competir, pelear y eso se nota ahora.
- En Europa, les ha costado conseguir victorias
- En Conference no hay partidos fáciles, ¿sabes? Jugamos mucho, cada tres días hay partido. Entonces a nivel también de cabeza eso cansa mucho, pero estamos aquí para jugar estos partidos. Y para mí los partidos de Conference son un poquito diferentes porque no conocemos bien los equipos contra quienes vamos a jugar. Y entonces hay veces, hay días... No puedes siempre estar a tu máximo nivel. Pero ahora estamos bien porque salimos de una victoria, tenemos cuatro puntos en tres partidos. No está mal. No está perfecto, claro, pero yo creo que si seguimos así nos vamos a clasificar para la fase siguiente.
- Por su gran experiencia en competiciones europeas debe ser un ejemplo en el vestuario
- Sí, claro, pero hablamos de eso antes. Hay una diferencia entre lo que quiero hacer y lo que puedo hacer. Yo quiero jugar todos los partidos a mi máximo nivel como antes, ¿sabes? Pero la realidad hoy es que necesito un poquito más de tiempo para llegar a este nivel. Pero el camino está bien y yo te digo, hoy tenemos cuatro puntos, quedan tres partidos. Hay que hacer las cosas bien para clasificarse.
- ¿Qué es lo que ve en el vestuario? ¿Qué ambiente hay?
- Hay buen ambiente. Cada jugador quiere trabajar. Y no sé, no te puedo explicar, pero eso se nota, se siente.
- ¿Hay ilusión por hacer algo grande esta temporada con el Betis?
No, es muy temprano. Hay que esperar, hay que esperar. Pero sí, si seguimos este camino, claro que sí.
- Tienes contrato hasta 2026. ¿Le gustaría cumplirlo y estar aquí en el Betis varios años más?
- Claro, yo estoy aquí para jugar, para competir, para ayudar al equipo también a conseguir los objetivos. Y claro que me gustaría seguir con el Betis. Yo estoy muy feliz y se nota, se nota. Todos lo saben.