El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, ha dado a conocer en la tarde de este sábado su lista de convocados para el partido de este domingo ante el Atlético de Madrid en el Benito Villamarín y correspondiente a la segunda jornada de LaLiga EA Sports. Había bastante expectación por ver la citación del técnico chileno, que vuelve a ser muy corta: sólo entran 20 futbolistas (tres menos de lo permitido) y hay varias novedades, entre ellas las bajas por lesión ya esperadas, la influencia del repentino 'Caso Luiz Henrique', un nuevo fichaje ya inscrito y otros dos que siguen esperando a que se regularice la situación.
"No va a haber el problema del año pasado, cuando estuvimos hasta la tercera jornada sin poder inscribir a algunos jugadores", anunciaba el presidente del Betis, Ángel Haro, en su última comparecencia ante los medios. Sin embargo, dos de los siete fichajes de este verano (sin contar al cedido Collado) siguen sin poder ser registrados en LaLiga y se ejercitan a diario sin estar aún disponibles para Pellegrini. Los damnificados son Marc Bartra y Héctor Bellerín, a quienes les ha perjudicado el hecho de que el técnico no ande corto de centrales ni de laterales diestros.
Si los defensores catalanes son la cruz de la moneda de este lío común en muchos clubes españoles, la cara es Sergi Altimira, que ha entrado en su primera convocatoria como jugador del Betis. A lo largo de la semana, el prometedor mediocentro fue inscrito con ficha del filial y lucirá el dorsal '27', aunque será miembro de pleno derecho del primer equipo; como le ocurre al zaguero Chadi Riad, que ya fue citado a Villarreal y que ha heredado el '28' que los tres últimos años llevó Rodri Sánchez. El tercer futbolista con ficha canterana es el portero Fran Vieites, de nuevo suplente de Rui Silva ante la lesión de Claudio Bravo.
Bravo, con unas molestias en el sóleo, es baja por motivos físicos por segunda semana seguida. En el mismo caso está Willian Carvalho, que lleva desde el derbi en Guadalajara recuperándose de una lesión en la misma zona que el portero chileno, aunque en su caso un poco más seria. Tampoco está, como ya era sabido de antemano, Nabil Fekir, que encara ya el último trimestre de su largo proceso tras ser operado de una rotura del ligamento cruzado anterior de una de sus rodillas. Los tres se unen a los citados Bartra y Bellerín, aún por inscribir, y también a Luiz Henrique, el protagonista negativo del Betis en las últimas. No se cuenta ahí a Juanmi Jiménez, que este mismo sábado ha formalizado su fichaje por el Al-Riyadh saudí.
El extremo brasileño terminó sobrecargado ante el Villarreal CF, pero se le vio ejercitarse con aparente normalidad en las primeras sesiones de la semana. Ya el viernes por la mañana saltaban las alarmas -fue uno de los mejores en La Cerámica- al no saltar junto al resto de sus compañeros y las noticias posteriores daban pie a habladurías, ya que trascendió una interesante oferta del Zenit de San Petersburgo y luego acaparó titulares al ser apartado de la selección olímpica de Brasil después de que su nombre y el de Lucas Paquetá (excluido de la absoluta) se vieran involucrados en una investigación en Inglaterra por posibles apuestas deportivas fraudulentas. Se trata de un caso muy rocambolesco, pero también muy serio, pues le podrían llegar a costar duras sanciones e incluso un tiempo de inhabilitación si fuese señalado culpable.
Manuel Pellegrini anunció en rueda de prensa que el motivo de la ausencia de Luiz Henrique es "una lesión" que le obligará a ser baja en los próximos dos o tres partidos y recordó que "hay que esperar a la investigación" antes de hacer jucios de valor. "Son dos temas que no tienen nada que ver. En la noticia que salió ayer no ha sido muy profundizado el tema, así que no le podría dar mayores opiniones, pero en todas esas cosas hay que esperar a una investigación porque una cosa es lo que se dice y otra lo que realmente sucedió, así que son dos hechos que no están ligados para nada el uno con el otro", señaló.
"Luiz Henrique sufrió una pequeña distensión muscular en el entrenamiento del jueves, así que lo revisó el doctor, le hizo los exámenes y seguramente va a estar dos o tres partidos fuera del equipo. Es probable que reaparezca después de la fecha FIFA (a principios de septiembre), así que por ahora es difícil que pueda estar en los próximos partidos", añadió el técnico del Betis.
Así las cosas, la convocatoria completa para recibir al Atlético la conforman los siguientes 20 jugadores: Miranda, Paul, Guido Rodríguez, Pezzella, Borja Iglesias, Ayoze, Willian José, Rui Silva, Juan Cruz, Rodri, Guardado, Luiz Felipe, Abner, Marc Roca, Isco, Sabaly, Aitor Ruibal, Sergi Altimira, Chadi Riad y Fran Vieites.