Muchos jugadores hacen las maletas para perseguir su sueño y gozar de las oportunidades que no gozan en España. Uno de esos casos es el extremo Ángel Baena, quien fuera canterano del Real Betis Balompié entre 2017 y 2022. En su primera experiencia en el extranjero vive uno de los momentos más felices de su trayectoria deportiva en Polonia. Su equipo, el Wisla Cracovia milita en la Segunda división y a pesar de ello ha alcanzado la final de Copa. Una hazaña sin precedentes que hará luchar el futbolista español por el título.
En la temporada 2021/2022 el Wisla Cracovia certificaba por primera vez en su historia el descenso a la categoría de plata del fútbol polaco. Un mazazo para su hinchada del que aún trata de recomponerse. Esta campaña marchan en la quinta posición con 41 puntos y se encuentran en puestos de playoff de ascenso. Pero el mayor premio ha llegado en el torneo de Copa, donde han alcanzado la final con amplia representación española, entre los que se encuentra el exbético Ángel Baena.
Ángel Baena llegó a los escalafones inferiores del Real Betis para jugar en el juvenil A en 2017. Pronto daría el salto al Betis Deportivo, con el que llegó a disputar 65 partidos entre las temporadas 2017/2018 y 2021/2022. Incluso llegó a ir convocado con el primer equipo en una ocasión, aunque no debutó. Fue en la jornada 29 de la campaña 19/20 en un duelo ante el Granada que se disputó en el Benito Villamarín. Rubi era el entrenador por aquel entonces.
El año pasado militó en el CD Lugo en Segunda división. Allí descendió disputando 35 encuentros. Este verano se unió al Wisla para adentrarse en su primera experiencia en el extranjero y la apuesta le está saliendo bien. Es un fijo en las alineaciones. Lleva jugados 22 partidos de Liga con dos tantos y dos asistencias y en Copa suma cinco apariciones con gol y otro pase de tanto. Números de excepción.
Es en Copa donde el Wisla ha hecho historia alcanzando la final. Este pasado miércoles derrotaron al Piast por 2-1. Y antes dejaron por el camino al Widzew (2-1), Stal Rzeszow (4-1 con asistencia), Polonia (3-0) y Lechia (2-1 con gol).
En el Wisla, Baena comparte vestuario con otros españoles como Álvaro Ratón, David Juncà, Eneko Satrustegui, Marc Carbó, Marc Grau, Goku Román, Ángel Rodado, Miki Villar y el delantero de La Palma del Condado Jesús Alfaro. El técnico también es el español Albert Rude.
La gran final será el próximo 2 de mayo a las 16.00 horas ante el Pogon Szczecin, que marcha en la sexta plaza de la Ekstraklasa (Primera división).