El encuentro de este sábado entre Valencia y Real Betis será sin duda especial. Vuelve al fútbol a Mestalla después de los terribles sucesos vividos en la Comunidad Valenciana por los efectos de la DANA que la azotó a finales de octubre y que se ha cobrado 221 víctimas mortales. Tras pedir el aplazamiento de sus partidos en las dos últimas jornadas de LaLiga, así como en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, el conjunto che rendirá un homenaje a todos los damnificados por el temporal en su regreso a la competición y se esperan momentos muy emotivos.
Casi cuatro semanas después de su última actuación, en el empate a uno ante el Getafe en el Coliseum, los pupilos de Baraja volverán a vestirse de corto, siendo una completa incógnita saber cuál será su reacción tras vivir tan de cerca un episodio tan catastrófico. Al respecto, una voz siempre autorizada en el valencianismo como la de Santi Cañizares ha asegurado que, lógicamente, el ánimo de la plantilla che se ha visto muy influido, comparando con la actual situación con otras que le tocó vivir en su etapa como futbolista.
"Todos están afectados de forma indirecta. Todo el mundo conoce alguien de la zona. No se puede comparar. Es una situación general. A veces un jugador entra en depresión por lesión, que se muera un familiar... Eso es algo particular. No todo el equipo. El 11-M pasó y nosotros jugamos por la tarde. En el 11-S nos pilló aterrizando en Krasnodar. La UEFA suspendió los partidos pero pasó en Estados Unidos. Verlo en la TV no es ni el 1% de lo que pasó. No recuerdo un equipo que tuviera que dejar de competir por una tragedia en la ciudad. El jugador tiene que entrenar mucho la mente para hacerla dura contra la razón. La gente afligida en el deporte dura poco. No te queda otra que tirar", destacó en la Cadena Cope.
Con respecto al choque en sí, el ex cancerbero es consciente de la delicada situación clasificatoria del equipo, colista, pero cree que una victoria, más allá del valor de los puntos en sí, sería vital para todos, proponiendo un curioso e imaginario 'trato' a los verdiblancos. "No puedo identificar cuál va a ser la respuesta del Valencia. A veces ganas sin estar bien, es fútbol. Quiero pensar que el equipo va a encontrar un calor humano en forma de corazón, no en forma de grito. Eso sería si nos jugáramos ir líderes. Va a ser de las congregaciones de valencianos más grande que habrá tras la tragedia, como pasó en el campo del Levante. Que esto sirva para que el equipo se venga arriba. Los tres puntos son importantes, pero más lo es recobrar entusiasmo, no digo alegría. Entusiasmo. Ojalá todo se convierta en un ejemplo. Perdonaría los puntos a cambio de una victoria que nos contagiara entusiasmo a toda la ciudad. Que se lleve el Betis los tres puntos, ya los recuperaremos", sentenció.