Nunca le han faltado galones en el Real Betis, desde que llegó es un pieza esencial; pero ahora que no está Joaquín Sánchez su rol asciende a otro nivel más. Sergio Canales, uno de los capitanes del conjunto verdiblanco, siempre es una voz autorizada para repasar todos los temas de la actualidad; pues lo hace desde la calma, la mesura y el poso que da la experiencia, pero también desde la sinceridad y la transparencia que pueda tener sin contar más de lo que debe. En este sentido, el cántabro ha repasado algunos de los asuntos más candentes para la próxima temporada, donde ha puesto alto el listón de los objetivos y se ha mojado sobre los ansiados regresos de Héctor Bellerín y Dani Ceballos. Dos casos parecidos, pero con diferencias importantes, como el '10' demuestra pese a no querer entrar demasiado en harina.
En este sentido, en una entrevista en Onda Cero, Canales abrió de par en par las puertas del Betis a Bellerín, quien tiene cerrado ya un acuerdo para volver a coste cero tras sus fugaces pasos por el FC Barcelona y el Sporting CP y firmar por cuatro temporadas, aunque antes de poder anunciarlo el club debe hacer hueco salarial. "Bellerín es muy querido, él quiere mucho al Betis, hizo muy buen año cuando estuvo y tiene muchas ganas de volver. Cuando un jugador demuestra que quiere volver al Betis y ves que hace tanto por poder volver... es normal que le reciban así", indicó sobre el recibimiento al catalán en el homenaje a Joaquín y, prácticamente, confirmando que su fichaje está más que atado.
El caso de Dani Ceballos es distinto. De hecho, aunque se emocionó con la ovación de un Benito Villamarín que le había pitado cuando ha ido a jugar con el Real Madrid, dejó frío al beticismo -más ilusionado de la cuenta por los propios medios del club- al agradecerles el apoyo y decirles que, sin el Betis, no podría estar "en el mejor club del mundo". Así, daba a entender que su primera opción es renovar por los merengues, aunque sólo sea porque después de mantener una breve charla de tanteo asumiese que su salario no tenía cabida en la apretada realidad económica de la entidad heliopolitana.
Canales 'pasó palabra' y no se metió mucho en ese tema, volviendo a evidenciar las diferencias con la situación de Bellerín: "En LaLiga es rival del Betis y cuando juegas contra el Betis... pero el otro día era distinto y la gente estuvo impresionante con él. Hay muchas ganas de que alguna vez pueda volver al Betis; pero la verdad es que yo no tengo mucha relación con él, porque no he coincidido, y no sé cuál es su postura (para este verano)".
Sobre su futuro, Canales lo ve de verde y blanco por mucho tiempo, pero admite que dudaría si recibiese una oferta mareante de Arabia Saudí como las que están aceptando otros compañeros de profesión: "Es una situación que te tienes que parar y pensar. Ahora estoy muy bien y no me planteo nada. Para mí lo más importante es mi familia y una decisión así no la podría tomar solo".
"Siempre tienes la ilusión de estar en la selección porque es lo máximo, así que estoy con muchas ganas; pero es verdad que tenía algo de las vacaciones cerrado ya por si acaso. Estoy muy agradecido a Luis de la Fuente por su confianza. No había coincidido nunca con él, pero hablamos un poco por teléfono cuando llegó al cargo. Transmite mucha ilusión y ambición. Tenemos muchas ganas de llevarnos este título y estamos a dos partidos".
"El año que viene tenemos que intentar dar el salto a la Champions, intentar ganar la Europa League, seguir este crecimiento, mantener la ambición...", indicó Canales sobre los objetivos para la temporada 23/24. "Entrar en Europa League por tercer año consecutivo es muy importante y una consolidación enorme. Afianzarnos en esas posiciones europeas es el objetivo del club", añadió antes de recordar que "ya lo que haga el vecino no está en nuestra mano", al ser preguntado por un Sevilla FC que luchaba por el descenso y que ha acabado la temporada ganando el séptimo título europeo y metiéndose en la máxima categoría continental.
"Ha sido una temporada rara. Debo mejorar en muchas cosas. Lo de Mateu fue una época complicada. Le tengo mucho respeto y le deseo lo mejor. Entre todos tenemos que mejorar y que haya diálogo entre las dos partes. Fue una situación difícil para mí. No hemos vuelto a hablar del tema. El respeto siempre ha estado, hace años nos cambiamos la camiseta", comentó el jugador del Betis sobre la expulsión en Cádiz y luego la sanción por criticar la actitud que le demostró ese día Mateu Lahoz, con el que siempre se había llevado bien.
"Lo más importante es ser tú mismo. Ellos son bellísimas personas, las mejores que me he encontrado en el mundo del fútbol. Ellos van como les gusta, sin miedo y son ejemplo para todo el mundo. Lo más importante es que sean buenas personas. En esta vida hay que tener respeto por los demás mientras no hagas daño a nadie. Me hace muy feliz ser su amigo y la forma de ser que tienen que es muy importante para el equipo. Vi la foto y no le di importancia ni me metí a ver los mensajes", indicó sobre los lamentables ataques sufridos por Borja y Aitor.
"A Joaquín le quiere todo el mundo y se lo ha ganado. Es como le veis. Es muy grande. Lo del domingo ante el Valencia ya fue espectacular y lo del martes... Me puso la piel de gallina el recibimiento a Jesús Navas y estoy muy orgulloso de la afición del Betis por eso. Lo hablé con Jesús y él también estaba muy impresionado. A Joaquín... sí, le voy a echar de menos, pero bueno, va a estar mucho con nosotros y va a ser importante. Sin jugar tanto ha sido muy importante, porque genera cosas por donde pasa, y nos va a seguir ayudando mucho.