Cambio radical para Johnny Cardoso con consecuencias para el Betis

La situación del pivote ha dado un giro considerable con un golpe en la mesa que confirma su renacimiento, respaldado por cifras espectaculares y que beneficia al Betis en las vertientes deportiva y económica

Cambio radical para Johnny Cardoso con consecuencias para el Betis
Johnny Cardoso, antes del choque contra el Atlético. - RBB
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 4 min lectura

Hace un mes Johnny Cardoso se encontraba en una situación tan inesperada como delicada tras un arranque de temporada en el que había contado con un protagonismo inferior al esperado después de terminar la campaña pasada como titular indiscutible tras haber llegado en enero. Por diferentes circunstancias Pellegrini sorprendió desde el inicio al priorizar a dos futbolistas que en la 23/24 estuvieron por detrás del estadounidense, pues apostó por un doble pivote formado por William Carvalho y Marc Roca.

No en vano, se plantó en la jornada 7 con solo 46 minutos ligueros y su situación se tornó más preocupante cuando la lesión del luso-congoleño tampoco le abrió las puertas del once, ya que el ingeniero eligió como alternativa a Altimira. Mientras su valor se disparaba en Transfermarkt hasta los 20 millones y ganaba fuerza el interés del Milan, Johnny carecía de continuidad, hasta que en el derbi sorprendió con su titularidad en lugar de Sergi Altimira y, acto seguido, se produjo la lesión de Marc Roca. Las ausencias en la media prolongaron su presencia en el once ante Osasuna, Copenhague y Atlético y, como ya hiciera cuando llegó en enero pasado, ha provechado la ocasión.

Así las cosas, firmó una buena actuación en el Sadar, mantuvo el tipo contra los daneses y, sobre todo, brilló contra los colchoneros con una actuación determinante para maniatar a los de Simeone e impulsar el juego ofensivo verdiblanco con su claridad de ideas y visión. Sensaciones que respaldan las estadísticas tal y como refleja la prestigiosa web de estadísticas Whoscored, que le concede la máxima puntuación junto a Ruibal con un 8.4 en función de los números firmados. Así, tuvo un 4,4% de posesión, aportó un 79% precisión en el pase a pesar de que arriesgó en fase ofensiva para romper líneas, completó tres regates y firmó dos pases clave.

A esto se suma su trabajo sin balón, en el que realizó cinco entradas con éxito para recuperar e interceptó cuatro balones, siendo el mejor del Betis en estos apartados junto a Diego Llorente y Marc Bartra. También protagonizó cuatro despejes y ganó un balón aéreo. Un valladar en las dos fases que le convirteron en el mejor del Betis contra el Atlético, lo que, no obstante, no extraña, a tenor de sus estadísticas globales como verdiblanco.

Así, Sofascore apunta que en sus 30 partidos como bético ha recuperado 149 balones, realizado 70 entradas y completado 50 intercepciones, facetas en los que se erige en el líder del equipo desde su debut. También manda en el número de pases exitosos, con 928.

De este modo, Cardoso se erige en un puntal verdiblanco que ha recuperado su mejor versión en cuanto Pellegrini le ha otorgado de nuevo continuidad y ahora será difícil moverle de la titularidad cuando vuelva Marc Roca. Un cambio radical que beneficia considerablemente a los verdiblancos, tanto por lo que aporta en el terreno de juego como de cara a futuras ventanas, pues vuelve e estar en el punto de mira en el Viejo Continente con lo que supone para las arcas heliopolitanas.