La IA calcula las probabilidades del Betis en la UEFA Conference League

El club está obligado presupuestariamente a llegar a semifinales de la UECL, pero a día de hoy rozan la eliminación tras un parcial de cuatro puntos de 12. Las matemáticas calculan las opciones de los verdiblancos en estas dos últimas jornadas de la Fase de Grupos

La IA calcula las probabilidades del Betis en la UEFA Conference League
El Betis va en picado en la Conference League. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Real Betis se ha complicado la vida de la manera más decepcionante posible. Con la bochornosa derrota del jueves en la República Checa, el equipo verdiblanco se ha metido en un buen lío, deportivo y económico, parámetros que van más de la mano que nunca en tiempos de estrecheces. El FK Mladá Boleslav, décimo clasificado en la liga de su país tras ganar sólo una de las ocho últimas jornadas, recibía al conjunto de Pellegrini con cero puntos en su casillero en la Fase de Grupos de la UEFA Conference League, después de perder los tres primeros partidos y sólo ser capaz de marcar un gol. A los heliopolitanos les hizo dos tantos en cuatro minutos (otra pájara como la de Valencia) y remontó el marcador provocando que ahora tengan casi imposible la clasificación directa para los octavos de final e incluso teman por la eliminación.

Cabe recordar que en el ajustado presupuesto que el consejo de administración presentará en la Junta de Accionistas del próximo 17 de diciembre se contemplan casi 16 millones de ingresos con una obligación de alcanzar al menos las semifinales. De momento, en las dos derrotas y el empate ya se ha ido algo más de un millón de euros. En concreto, 1,07 millones; ya que son 400.000 euros por cada victoria y los empates reportan sólo 130.000. Papelón.

Sólo los ocho primeros de esta liguilla de 36 equipos pasa directamente a octavos de final, mientras que entre el 9º y el 24º pasarán a una ronda preeliminar contra los equipos que lleguen rebotados de la Europa League. A día de hoy, tras su derrota ante el Mladá Boleslav, el Real Betis es 23º con sólo cuatro puntos de 12 posibles; ya que también perdió en su visita al Legia de Varsovia (1-0), sólo pudo empatar en casa contra el FK Copenhague (1-1) y sufrió de lo lindo ante el NK Celje (2-1), al que sólo pudo derrotar con un gol de Juanmi Jiménez en el último suspiro. Sin aquella providencial picadita, las cuentas a día de hoy serían mucho más complejas todavía.

El Betis tiene un 0,2% de opciones de pase directo, pero un 96% de no ser eliminado

A Pellegrini y los suyos les duele que la gente piense que no saben competir en Europa, pero la realidad se empeña en darle argumentos a los críticos. En tierras checas, por tercera jornada seguida se puso por delante y por tercera vez le igualaron (esta vez incluso le remontaron). Los ocho primeros puestos de la clasificación quedan ya a cinco puntos de distancia a falta de sólo seis por disputarse, por lo que la Inteligencia Artificial le da sólo un 0,3 por ciento de probabilidades de obtener el pase directo. El calculo, según los ordenadores de Football Meets Data, es que serán necesarios entre 13 y 14 puntos para acabar en el 'Top 8'. Ya no le da. Tendría que sumarlo todo (se quedaría en 10) y que al menos 15 de los 22 equipos que tiene por delante lo pierdan todo, algo casi imposible teniendo en cuenta que hay enfrentamientos directos entre muchos de los implicados en esa pelea.

La parte positiva de los augurios que ofrecen las estadísticas después de la disputa de la cuarta jornada de la Conference League son que siguen ofreciendo al Real Betis un 96 por ciento de probabilidades de acceder a la siguiente fase, la ronda equivalente a los dieciseisavos de final. La estimación es que acabe en el puesto número 15, muy lejos de las previsiones que le situan entre los cuatro máximos favoritos al título, pero cumpliendo al menos el objetivo mínimo aunque sea a costa de meter dos encuentros más a un ya de por sí sobrecargado calendario. Para ello, en todo caso, deberá ganar al FC Petrocub Hinçesti moldavo, que ocupa el puesto 34 de 36 con un punto de 12; y al HJK Hensinki finlandés, 31º con 3 puntos de 12. A priori, debería resultar asequible; pero también lo parecía el FK Mladá Boleslav (ahora 30º, con 3 de 12) y la imagen fue muy desilusionante.