Presentaba el Real Betis este mes de diciembre su cuarta equipación para la temporada 2022/2023, la primera edición especial en esta nueva etapa con Hummel. Basada en un diseño de @GraphitexD, se trata de una camiseta más verde que blanca, con una única franja vertical gruesa del primer color en el centro, así como detalles dorados, también para el dorsal y el nombre. Se combina, preferentemente, con el calzón negro, aunque existe la versión verde para que no haya problemas con los rivales. De momento, ha sido la indumentaria de los dos amistosos ante Manchester United e Inter de Milán, pero los de Pellegrini, que repetirán con ese 'ouftit' este viernes frente al Atalanta, la lucirán a partir de la primera semana de enero, tanto en la Copa del Rey como en la Supercopa de España. Además, la firma danesa ha elaborado una colección de chándal, pantalón y camiseta en la misma línea, con el negro y el dorado como tonalidades, pero que solamente se vende físicamente en las tiendas oficiales.
Esta decisión causó cierto revuelo, porque los denominados 'béticos del universo' censuraron que, precisamente en estas fechas, no se puedan comprar online estas prendas. La internacionalización de la marca, que representa a un club con 115 años de vida, provoca que haya miles de aficionados que no viven no ya en Sevilla, sino ni siquiera en Andalucía, por lo que no pueden desplazarse hasta estos establecimientos de la capital y la provincia a adquirir la ropa oficial. Hasta que haya tiendas allende las fronteras hispalenses, no queda otra, aunque no se trata de una medida exclusiva del Betis. Eso sí, el acuerdo con Hummel permitía a los de La Palmera recuperar la gestión y, por ende, los beneficios del e-commerce y de los negocios físicos, por lo que también se elaborarán campañas que fomenten la adquisición presencial de los productos, que beneficia también al resto de comerciantes de la zona.
Desde Brasil, por cierto, 'han copiado' en cierta manera a los heliopolitanos en esa decisión de vender una equipación en concreto solamente 'in situ' y no telemáticamente. Ha sido otro club que viste de verdiblanco como local, el América Futebol Clube de Minas Gerais, que, de paso, da una idea tanto a la firma nórdica como a la entidad hermana (en lo que a colores se refiere) para el futuro. Y es que, tras las cuatro indumentarias conocidas, no estaría de más en el futuro la implementación de una camiseta 'vintage' como las que hizo Kappa, recordando momentos históricos. En las redes ha causado furor la que los de Belo Horizonte denominan 'Reviver', presentada hace unos días, que puede inspirar a Hummel. De rayas verdiblancas y clásico cuello italiano, los números en negro recuerdan a esos años 90 en que se popularizaron. Ésta homenajea el título de la Série B de 1997, la primera vez en que este modesto equipo se proclamó campeón. Hummel, por cierto, ya sabe de qué va esto, porque ha presentado ediciones actualizadas de camisetas clásicas para el Odense o Gimnasia y Esgrima de La Plata, por ejemplo, paralelamente a una línea más actual y rompedora. Hágase...