El Real Betis debutará este miércoles en UEFA Youth League. Por primera vez en su historia, el conjunto de las 'Trece Barras', abonado a disputar competiciones europeas en su historia más reciente, formará parte de la Champions League Sub-19. Para ello deberá solventar con éxito la exótica eliminatoria ante el FC Kairat de Kazajistán en la ronda 2 perteneciente al cuadro de la ruta de campeones. En su 11ª Edición, la inauguración del recorrido de los canteranos verdiblancos a través del 'Paseo de la Fama', que supone el torneo de las futuras estrellas del continente, viene comandada por Dani Fragoso. El líder del banquillo del Juvenil A del Betis atendió a ESTADIO Deportivo en la previa al ilusionante estreno europeo, donde valoró entre otros temas, algunos de los nombres que conformarán de forma definitiva la lista que recogió la UEFA el pasado 10 de septiembre de 2024 y en la que según pudo comprobar este medio, formarán parte cuatro futbolistas nacidos en 2005.
El fin último de los escalafones inferiores de una entidad debe ser el de surtir de jugadores al primer equipo. Formados mediante una metodología específica, que lleve intrínseca la idiosincrasia del club, el papel de las categorías formativas, más aún si cabe cuando los futbolistas intercalan el Juvenil A con el Betis Deportivo es el de conseguir que sus futbolistas puedan formar parte de la dinámica del primer equipo. Así lo explicó Fragoso en la mañana de este lunes, tal y como refleja este pequeño adelanto de la entrevista: "Nuestra prioridad es sacar jugadores al filial, al primer equipo, y cuanto más suban para arriba, para nosotros es un premio".
Tanto es así que el debut de Mateo Flores se celebró como un gol en el vestuario del Juvenil de División de Honor durante su envite ante el Maracena: "Precisamente nosotros estábamos en Granada el otro día y fue cuando debutó Mateo y cuando se lo dije a los chicos parecía que estaban celebrando hasta un gol. La alegría fue tremenda. El compañerismo que hay es una alegría para nosotros. Que está saliendo Mateo, también. Bueno, Assane Diao también estaba el año pasado. Jesús Rodríguez también ha ido convocado, Dani Pérez que lo tenemos con nosotros también el otro día también debutó en la Conference. La verdad para nosotros eso es una pasada, ¿no? Yo creo que es el mayor premio que tenemos nosotros en cantera. Al final que sí, ganas partidos, ganas ligas, pero el mayor premio para la cantera es ese. Que cada vez está subiendo más gente al primer equipo y sobre todo con mucho nivel y para eso estamos nosotros, para prepararlos para que cuando les llegue el momento que estén lo mejor preparados posible", expresó el técnico del Juvenil A.
De cara a la conformación de la Lista para la UEFA Youth League, Dani Fragoso redactó una convocatoria original de 40 futbolistas. Esta lista cuenta con numerosas aristas. Así, a pesar de que aparecen los jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2006, existen excepciones que permiten la convocatoria de cinco jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2005, aunque en la lista definitiva para el choque solo puedan concurrir tres jugadores. Esos futbolistas escogidos en un principio, para la convocatoria enviada en septiembre, son Pablo Busto, Jesús Rodríguez, Dani Pérez y Marcos Solís. Tal y como ha podido comprobar ESTADIO Deportivo, Dani Fragoso llamó a la puerta del Betis Deportivo y del Betis C para completar con liderazgo, veteranía y virtuosismo la lista final. Con la imperiosa necesidad de permanecer en el club desde hace dos temporadas, tan solo Assane Diao cumpliría junto a ellos la normativa. Si bien, desde el club no se plantean que el futbolista forme parte de la dinámica del juvenil para la Youth League, toda vez que aparece en los planes de Manuel Pellegrini para el sistema de rotaciones necesario en Conference League.
La llamada de estos jugadores supone un privilegio para Dani Fragoso: "Es un salto de calidad. Es un lujo. Pablo Busto también debutó con el primer equipo el año pasado, o sea que están saliendo muchos nombres y sobre todo que están mejor preparados. El mismo Pablo García que también podemos contar con él. La verdad que, bueno, es un lujo la posibilidad que podemos tener pero hoy si le ves entrenando son uno más, son una piña. No hay una diferencia entre Juveniles y Betis Deportivo, sino se cambian juntos como es lógico, pero bueno, se conocen desde aquí, desde chiquititos. Son uno más, no es que sean unos y otros, sino es todo un conjunto. Hacen bromas, han hecho pasillos, al final son uno más y eso es lo bueno que tenemos. Como hemos dicho antes, ¿no? La relación que tenemos día a día que es muy buena entre toda la sintonía y todas las áreas. Y yo creo que luego eso se refleja luego en el campo".