Con luz y taquígrafos como dirían otros. Los movimientos del Real Betis en este arranque de mercado no se han ocultado y han dejado más o menos claras sus prioridades y el orden de las mismas. Quitando la renovación de Ayoze, que prima por delante del resto, la dirección deportiva que comanda Ramón Planes se ha centrado en reforzar el centro del campo y ocupar la plaza que ha dejado libre Víctor Ruiz, aparte de meterse en la puja por Adama Traoré para suplir a Joaquín o de cerrar la llegada de Bellerín, ya avanzada desde antes de su llegada.
Para el centro del campo, aunque se siguen tanteando otros perfiles, dado que se prevé que, como poco, Paul y William salgan, ya está encarrilado Marc Roca a la espera de conocer el 'fair play' del que dispondrá para poder cerrar la operación. Y, para el centro de la defensa, se han movido a muchos niveles y con diferentes perfiles y precios. Desde el regreso de Marc Bartra un año después de su salida y tras desvincularse del Trabzonspor al posible fichaje del argelino Touba.
Touba, por el que tienen que negociar con el Istambul Basaksehir, y el marfileño Eric Bailly, por el que el Manchester United quiere 2,5 millones, serían las opciones más caras. Mientras que el mencionado Bartra y el espanyolista Leandro Cabrera, al que sólo tendrían que pagar su ficha, serían, por otro lado, las más asequibles.
Pero el proceso de 'scouting' no se ha quedado ahí y reflejo de ello es lo aparecido en la prensa marroquí sobre el seguimiento hecho por el Betis sobre el lateral zurdo Yahya Attiyat Allah o el mencionado interés por Adama Traoré o por Ez Abde para las bandas.
Lo que aún no se había conocido es que hubiera seguido delanteros. La razón es obvia, pues no es precisamente lo que le hace falta. Tiene cuatro (Borja Iglesias, Loren Morón, Willian José y Raúl García de Haro) y sólo juega uno. De hecho, quiere deshacerse al menos de dos. E, incluso, ahí puede jugar también Ayoze Pérez. De hecho, es la posición que más le gusta. Así que parece muy poco probable que, en este mercado, el Betis vaya a incorporar a alguien ahí.
Pero no se ha estado quieto y también ha seguido jugadores que podrían interesar. O, al menos, eso aseguran en Italia, donde la prensa le sitúa entre los clubes interesados en el ex del Villarreal Boulaye Dia. El punta de la Salernitana se ha convertido en la sensación de la Serie A, donde ha acabado como tercer máximo goleador (16 goles y 6 asistencias).
El equipo italiano va a ejercer la opción de compra que pactó con el Villarreal, de 11 millones, dado que el precio que puede alcanzar la subasta puede doblar esa cifra. El nombre de Dia aparece ligado al Nápoles si sale Victor Osimhen, además de a Juventus -si se va Vlahovic-, Milan y Lazio, además de Brighton y al propio Betis. Dada la actual situación bética, Boulaye Dia es un jugador inasumible para las arcas verdiblancas, pero el seguimiento indica que, pese a tener superavit de jugadores en la delantera, también se han cubierto las espaldas en esa posición.