Y ahora, a por el más difícil todavía. Joan Laporta busca reforzar al FC Barcelona con el fichaje del extremo que quedó pendiente en verano tras la negativa de Nico Williams. Esa noticia ya circulaba por la Ciudad Condal antes de la polémica intromisión del Gobierno a golpe de cautelarísima para permitir la inscripción extemporánea de Dani Olmo y Pau Víctor. El club azulgrana consumió los plazos, ignoró los reiterados avisos de LaLiga o la RFEF y, según Tebas, aún hoy sigue sin cumplir las normas de ese reglamento que tantas veces ha asfixiado a otras entidades y que el presidente culé se jacta de no cumplir porque no quiere (literalmente). Tras todo esa desobediencia manifiesta, sazonada con cortes de manga e insultos cuando el CSD decidió eximirle de las leyes que cumplen a rajatabla los otros 19 conjuntos de Primera división, ahora tantean a Marcus Rashford (Manchester United) y trabajan en seguir mejorando la plantilla de Hansi Flick. Normal que se enfaden esos rivales obligados a malvender para poder cuadrar las cuentas. Poco a poco, van saliendo quejas de todas las entidades del fútbol profesional. La última, el central del Real Betis Diego Llorente.
El zaguero verdiblanco, un fijo en las alineaciones de Manuel Pellegrini, pasó en la madrugada de este sábado por los micrófonos del programa El Larguero, de la Cadena SER. Preguntado por este caso que sin duda va a sentar un peligroso precedente en España, Diego Llorente ha opinado que lo deseable que es que, ya que hay un reglamento muy claro, qué menos que las autoridades velen para asegurar que no hay nadie que se salta este obligado cumplimiento. En este sentido, el central formado en la cantera del Real Madrid cuestiona el argumento del CSD de no querer perjudicar al Barcelona y a la selección española, recordando que han hecho todo lo contrario. Con esta ayuda al Barça, le han dado un privilegio y lo que han hecho ha sido perjudicar a los otros 19.
"Lo que hay que buscar es la justicia y que cada club respete las normas. Las normas creo que son muy claras. A nivel de 'fair play financiero' no hay nada nuevo, esto lleva ya instaurado varios años. Veremos qué decide finalmente el Consejo Superior de Deportes", reflexiona Llorente, quien no habla de oídas y asegura que, después de una noticia que le sigue pareciendo sorprendente, le leyó todo el comunicado del organismo gubernamental y sigue sin entender el fallo ni las explicaciones que ofreció la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
"Yo, según he visto en la resolución un poco por encima, ponía que sería un agravio y un perjuicio para el FC Barcelona no poder contar con esos jugadores. Habría que ver dónde acaba el perjuicio para el Barcelona y empieza el perjuicio para los demás, en caso de que no se respeten las normas. Evidentemente, siempre que se respeten las normas, bienvenido sea. Igualdad de condiciones para todos. Tanto el jugador, como el espectador... todo el mundo quiere justicia e igualdad de condiciones para todos los clubes", ha insistido el futbolista del Real Betis desde el hotel de concentración en Valladolid, donde su equipo visita al cuadro pucelano en la sobremesa de este sábado en un duelo correspondiente a la jornada 19, la primera de 2025 y la última de la primera vuelta liguera.