El Real Betis se reencontró el pasado domingo con la victoria, después de cuatro partidos (dos derrotas seguidas y luego dos empates) y también recuperó la pegada que le ha faltado en este inicio de curso con mejores sensaciones que resultados. El 3-0 contra el Valencia CF permite al equipo de Manuel Pellegrini encarar con optimismo el encuentro de este jueves, de nuevo en el estadio Benito Villamarín, ante el Sparta de Praga. El choque, correspondiente a la segunda jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League, estará dirigido por el árbitro croata Duje Strukan y el conjunto verdiblanco tratará de reponerse de la derrota en Glasgow ante el Rangers FC para estrenar su casillero de puntos en el Grupo C y dar continuidad a los excelentes precedentes ante rivales checos. Los dos anteriores acabaron con baño y mañana buscarán el tercero.
El Real Betis, que este jueves recibe al Sparta de Praga, ha ganado los dos partidos oficiales de competiciones europeas que ha disputado frente a equipos de la República Checa en el Benito Villamarín a lo largo de su historia. Ambos tuvieron lugar en la segunda competición continental y el saldo es de 9 goles a favor y ninguno en contra.
El primer duelo fue en la antigua Copa de la UEFA. En el partido de vuelta de la segunda ronda de la edición 2002/2003, el equipo entonces dirigido por Víctor Fernández se impuso con comodida al Viktoria Zizkov por 3-0, gracias a los goles de Gastón Casas, Joaquín Sánchez y Joao Tomás.
Más de una década después, el Jablonec fue el rival verdiblancos en el coliseo de La Palmera. El encuentro, correspondiente a la eliminatoria previa de la edición 2013/2014, ya bajo la denominación de Europa League, acabó con una goleada mayúscula a favor del Betis. Los jugadores adiestrados por Pepe Mel le endosaron un 6-0 a los checos, con tantos de Rubén Castro, Vit Benes -en propia puerta-, Javi Matilla, Jorge Molina, Braian Rodríguez y Xavi Torres.
El árbitro croata Duje Strukan dirigirá el próximo jueves el partido entre el Real Betis y el Sparta de Praga (18:45 horas), correspondiente a la segunda jornada de la Fase de Grupos de la Europa League. El equipo arbitral del choque, encuadrado en el Grupo C, se completará con el esloveno Nejc Kajtazovic en el VAR, junto al portugués Tiago Martins como asistente. Los croatas Bojan Zobenica y Alen Jaksic serán asistentes de banda y Fran Jovic cuarto árbitro.
Internacional desde 2017, Strukan ha dirigido once partidos internacionales -entre Champions, Europa League y Conference- y se cruzará por primera vez con el Betis. Sí conocen al croata en el Sparta de Praga, que no guardan un buen recuerdo, ya que fue el colegiado de su estreno en la Fase de Grupos de la Europa League 20/21 y ese día cayeron en su casa ante el LOSC de Lille por un contundente 1-4. La única experiencia previa del árbitro de Split con equipos españoles es un 0-1 a favor del Villarreal CF ante el Sivasspor en esa misma UEL 20/21. También pitó un España-Israel de la Euro sub 21 de 2021 que acabó 1-1.
En el grupo F, el duelo entre el Villarreal y el Rennes francés (21:00 h) tendrá un equipo arbitral encabezado por el austríaco Harald Lechner, con su compatriota Akab Kijas en el VAR y el alemán Bastian Dankert como asistente. Los también austríacos Andreas Heidenreich y Maximilian Kolbitsch serán los asistentes y Julian Weinberger el cuarto árbitro. La UEFA también designó al árbitro español Alejandro Hernández Hernández para dirigir el partido del grupo D entre el Sporting de Portugal y el Atalanta italiano (18:45 h), en el que Guillermo Cuadra Fernández actuará como VAR, con César Soto Grado como su asistente.