El Real Betis visitará al Getafe CF en la sobremesa de este sábado, en un partido correspondiente a la décima jornada en LaLiga EA Sports, que tendrá en Sergi Altimira a uno de sus grandes protagonistas. El mediocentro catalán vuelve a la que fue su casa durante apenas un mes con opciones de tener minutos ante la baja por sanción de Guido Rodríguez y con la incógnita de saber cómo le recibirá la afición del Coliseum después de la tempestad que provocó su fichaje por los verdiblancos. El actual director deportivo bético, Ramón Planes, se aprovechó de información privilegiada sobre la cláusula 'low cost' que tenía un futbolista de gran proyección (22 años) y al que conocía a la perfección. Tanto es así, que fue él mismo quien había cerrado su previa contratación como agente libre por los azulones, adelantándose a varios clubes tras el final de su contrato con el CE Sabadell en uno de sus últimos servicios antes de firmar por el Betis. El repentino cambio de camiseta de Altimira, después de salirse en pretemporada e ilusionar al 'Geta' mosqueó bastante al entrenador, José Bordalás, y sobre todo al presidente, Ángel Torres, quien lanzó dardos envenenados con destino Heliópolis.
Altimira fue una de las sensaciones de la pretemporada del Getafe CF, demostrando que posee una calidad por encima de la media y que, además de colocación, capacidad de recuperación y físico dominante, cuenta con una gran soltura para sacar el balón jugado, rompiendo líneas en conducción y aportando fluidez al juego gracias a su precisión en la entrega y una interesante aportación goleadora cuando se suma llegando desde atrás (dos dianas en cinco partidos estivales). De ahí, los lamentos de Bordalás.
"Altimira es un jugador que nos habría gustado que no hubiera salido. Llegó esta temporada. Es un jugador joven, nos ha sorprendido gratamente. Hemos trabajado con él para mejorarle ciertos aspectos físicos. Es muy delgado, ha mejorado, se ha puesto fuerte. Ha mejorado en cuanto al trabajo sin balón. Estábamos muy contentos e ilusionados. Ha sido un palo gordo para nosotros. No podemos hacer nada", se quejó Bordalás en rueda de prensa, confirmando la marcha del centrocampista catalán al Betis antes incluso de que la operación se hiciese oficial.
Aún más contundente fue el enfado de Ángel Torres, que cargó contra Ramón Planes. "Entiendo que esto es fútbol y entiendo que quiera progresar -en referencia a Altimira-, lo que no entiendo es que alguien que trabaje aquí, saque la información y la utilice en otro lado", afirmó el presidente del club madrileño ante las cámaras de DAZN, donde quiso también "desearle lo mejor para su carrera" al ahora jugador del Betis. "Me habría gustado que se hubiera quedado aquí", recalcó.
"A Sergi (Altimira) lo conozco desde que se formó en el Barça. También tengo una vinculación con su padre, que fue jugador profesional y con el que trabajé cuatro años. Es el perfil de jugador que podía explotar. Hizo una gran temporada en el Sabadell, no tuve duda cuando aposté por él en otro club y tenía claro que reunía los requisitos para venir al Betis. Es un club muy grande, pero estoy convencido de que nos va a dar muchas cosas. Quiero pedirle lo que a todos, compromiso, que es un grupo, un club donde se vive todo muy intensamente y es una gran familia. Es importante entender cuál es la filosofía de este club", manifestó el director deportivo verdiblanco, Ramón Planes, durante la presentación del mediocentro, sin entrar a responder a Torres y sin ni siquiera mencionar al Getafe CF.
Sergi Altimira, que firmó por el Betis hasta 2028, va entrando poco a poco en la dinámica de Pellegrini, que apostó por dejarle fuera de la lista para la Fase de Grupos de la Europa League, del mismo modo que lo hizo con otro jugador de perfil muy similar al suyo llegado este verano, el central Chadi Riad. Curiosamente, los dos debutaron como titulares el mismo día (el marroquí incluso jugaba también sus primeros minutos) y jugaron el partido completo en la visita al FC Barcelona de la jornada 5. En el choque anterior, el mediocentro debutó jugando sólo en el último minuto del duelo ante el Rayo Vallecano y, el pasado 1 de octubre, jugó otros dos minutos en su tercer y hasta ahora último encuentro como verdiblanco (sólo 93' acumulados).
En la rueda de prensa posterior al debut en la abultada derrota sufrida en el estadio de Montjüic ante el FC Barcelona, Manuel Pellegrini pidió paciencia y recordó que son apuestas a largo plazo: "Son dos jugadores con muchas condiciones que tienen que demostrarlas en el futuro e ir aprovechando sus oportunidades. Por circunstancias, ambos la tuvieron ante el Barcelona y las seguirán teniendo cuando la ocasión lo requiera. Van a tener un futuro importante y espero que ese futuro llegue lo más pronto posible".