Sin duda alguna, el fichaje de Johnny Cardoso por el Betis ha sido todo un éxito. A sus 22 años, el mediocentro estadounidense no sólo se ha convertido en un pilar para Manuel Pellegrini, que le dio un sitio en su once desde que aterrizó en el pasado mercado de enero. El famoso periodo de adaptación que se pide para muchos refuerzos, en su caso no fue necesario, sumando 19 partidos, todos como titular salvo uno, en media temporada, en la que sumó además un gol y dos asistencias.
Pero, además de ser un baluarte sobre la hierba, el futbolista de origen brasileño se ha convertido en el mayor activo de la plantilla. No en vano, su valor de mercado ha pasado de 6 a 25 millones de euros según la web especializada Transfermarkt (+19) y ya es el jugador del plantel con mayor cotización.
Todo ello, como era de esperar, también tiene su consecuencia en el mercado, pues ya han llegado las primeras ofertas a la planta noble del Villamarín, las cuales ya dejarían una importante plusvalía, pues su fichaje costó 6 millones de euros hace sólo unos meses, adquiriendo el 80% de su pase. Ahora, según recogen diversos medios, ya hay clubes que han puesto sobre la mesa 18 millones más bonus, lo que supone una cifra sin duda tentadora.
Pese a ello, desde Heliópolis se han mostrado firmes y han respondido tasando al ex del Internacional de Porto Alegre en 25 kilos. No existe la necesidad de desprenderse de un jugador que es vital en los planes del técnico y además tiene un sueldo asumible (poco más de un millón de euros). La necesidad de generar ingresos mediante traspasos es real, pero la idea es conseguirlos mediante aquellos jugadores que poseen los salarios más elevados, como Fekir, Willian José, William Carvalho o Borja Iglesias.
La idea es que Cardoso pueda seguir liderando el centro del campo verdiblanco tras la salida de Guido Rodríguez. De hecho, su fichaje, apalabrado para este verano, se adelantó en enero por la lesión del argentino. Pero, al mismo tiempo, nadie esconde que si alguno de los interesados se acerca a los citados 25 millones de euros pueda llevarse a cabo una operación que sería todo un éxito en términos económicos. De lo contrario, se quedará para seguir creciendo en un Betis que lo tiene bien atado con un contrato hasta 2029 y una cláusula de rescisión de 80 millones de euros.
Mientras tanto, el jugador se encuentra concentrado con la selección de Estados Unidos para afrontar la Copa América, valorando en los medios de su país cómo le ha ido en sus primeros pasos en España. "No es fácil llegar a mitad de temporada, pero las cosas han ido bien. Aprendo cada día más aquí. Juego a un nivel más alto y paso cada día con jugadores de calidad. Estar cerca de tipos como Guido, William Carvalho, Marc Roca, Isco… no tiene precio. Creo que he mejorado desde que llegué y todavía puedo mejorar", ha destacado en The Athletic.