El Betis arranca la pretemporada este martes, cuando tendrán lugar los habituales reconocimientos médicos, antes de poner rumbo al miércoles a Austria para llevar a cabo el primer 'stage' a las órdenes de Pellegrini. Pero en la expedición verdiblanca habrá varias ausencias significativas. Es el caso de Ayoze y Pezzella, presentes en la Eurocopa y la Copa América con España y Argentina, respectivamente. Pero también serán baja Ez Abde, que prepara los Juegos Olímpicos con Marruecos, y los jóvenes Assane Diao y Jesús Rodríguez, citados para el Europeo sub 19 que se disputará del 15 al 28 de julio en Irlanda del Norte.
De momento, tampoco volverá aún Johnny Cardoso, que ha retomado sus vacaciones tras la eliminación prematura de Estados Unidos en una Copa América en la que ejercía como anfitrión y tenía depositada muchas esperanzas. Pero en Heliópolis han respirados aliviados al conocer que el centrocampista no ha sido uno de los elegidos por el seleccionador, Marko Mitrovic, de cara a la cita olímpica de París, cuya competición de fútbol tendrá lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto, lo que le habría llevado a perderse casi toda la preparación veraniega de un conjunto verdiblanco que podría haberse negado a cederlo pese a todo.
Por edad (22 años), el mediocentro era seleccionable. Además, no ha tenido el protagonismo que muchos esperaban con el combinado absoluto en el torneo continental, donde partió como suplente en la victoria ante Bolivia (2-0) y la derrota frente a Panamá (2-1), gozando de 24 y 35 minutos respectivamente, para quedarse sin participar en el último choque contra Uruguay, saldado con otro tropiezo (0-1).
Tras esta decepción, Estados Unidos acude a la capital francesa con el sueño de colgarse una medalla al cuello, aunque lo hace sin grandes estrellas. Además de Cardoso, no han logrado reclutar a jugadores como Giovanni Reyna, Ricardo Pepi, Yunus Musah, siendo discretos también los refuerzos de los tres jugadores mayores de 23 años que permite la normativa: Walker Zimmerman (Nasville SC), Miles Robinson (FC Cincinnati) y Djordje Mihailovic (Colorado Rapids).
De este modo, Pellegrini espera ya con los brazos abiertos a un jugador clave en sus esquemas desde que aterrizó el pasado mes de enero procedentes del Internacional de Porto Alegre. Se trata, además, del jugador de la plantilla con mayor valor de mercado (25 millones de euros segúna Transfermarkt) y el Betis ya ha rechazado una oferta de 18 kilos más pluses del Galatasaray, apareciendo en el punto de mira de clubes de la talla de PSG, Juventus, Roma, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid o FC Barcelona.
Porteros: Gabriel Slonina y Patrick Shulte
Defensas: Maximilian Dietz, Nathan Harriel, Miles Robinson, John Tolkin, Caleb Wiley y Walker Zimmerman
Mediocampistas: Gianluca Busio, Benjamin Cremaschi, Djordje Mihailovic, Jack McGlynn y Tanner Tessman
Delanteros: Kevin Paredes, Paxten Aaronson, Taylor Booth, Duncan McGuire y Griffin Yow