El Real Betis recibe este sábado al Real Madrid en el Benito Villamarín, en un choque correspondiente a la jornada 16 de LaLiga EA Sports que llega con polémica y con las típicas quejas preventivas con las que, como viene siendo habitual, los medios oficiales del conjunto blanco ejercen presión sobre el colectivo arbitral. La designación de César Soto Grado ha levantado polvareda en los dos contendientes, que coinciden en tener malos recuerdos de sus últimos precedentes con el colegiado adscrito al colegio riojano, especialmente en el duelo que ambos mantuvieron el curso pasado en La Palmera. "Nosotros también podemos sacar polémicas", espetó el chileno este viernes en una rueda de prensa en la que mostró indiferencia, la suya y la de su jugador Isco Alarcón, quienes no sienten "nada especial" por enfrentarse al que fue equipo de ambos.
"Isco está motivado por seguir rindiendo al nivel que lo está haciendo con independencia del rival que toque. El hecho de haber estado ocho años en el Real Madrid ya es un mérito enorme. Hay muy pocos jugadores que consigan jugar tantos años en un club como ése. Pero haber salido de allí no creo que signifique que el Madrid se haya convertido ahora en un enemigo para él. Está jugando a muy buen nivel y ojalá mañana le veamos en esa línea ante un gran rival", explicó en sala de prensa negando un supuesto sentimiento de revancha en el malagueño por salir por la puerta de atrás del club blanco, tras pasar sus últimos años casi sin jugar.
Lo mismo dice por propia experiencia, más allá de que se le resista la victoria como local ante el Real Madrid (sí les ha ganado a domicilio) y de que también sufriese críticas por no ganar LaLiga en el único año en el que fue entrenador, cuando no le bastaron rozar los 100 puntos y tener fichajes como los de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Xavi Alonso o Kaká. En una entrevista para el diario AS, el técnico del Betis admitió que le quedó aquella 'espina' clavada, pero insiste en que no le genera ninguna emoción significativa ni afronta los duelos contra su exequipo con afán reivindicativo: "No es especial. Es una motivación, como en cualquier partido, aunque sean distintas las consideraciones y las obligaciones. Es un partido distinto, pero no es especial ni para mí ni para Isco. El haber estado allí no nos da más motivación especial. No tengo nada en contra del Real Madrid para querer ganarle. Quiero ganar por los tres puntos y por seguir avanzando en la tabla".
"Bellingham ha tenido un impacto muy importante, no sé si comparable al primer año de Cristiano Ronaldo (con el propio Pellegrini de entrenador madridista), pero ha hecho ya un número de goles muy importante y tiene muchas condiciones. Luego, hay que manejar una serie de conocimientos del jugador que yo no tengo y es imposible predecir el futuro para saber si logrará tener la constancia que han tenido Ronaldo y Messi para mantenerse en la elite al margen de sus éxitos. No sé dónde puede llegar Bellingham, pero me parece que es un gran jugador".
"No podemos estar preocupados sólo por Bellingham, porque el Real Madrid tiene muchos nombres que pueden desequilibrar el partido en cualquier momento. Saldremos como siempre a hacer nuestro juego, con la consideraciones tácticas que tienen los distintos equipos, pero siempre privilegiando lo que hacemos nosotros en el campo. No vamos a cambiar nuestro plan por un jugador", añadió sobre el inglés, que se ha recuperado y amenaza al Betis con una hoja de servicio espectacular: 15 goles y cuatro asistencias en 17 partidos.
"Si al árbitro le afectase algo que salga en los medios del Real Madrid o en cualquier medio de comunicación entonces no tendría capacidad para ser árbitro de la Primera división en la liga española. Nosotros también podemos sacar jugadas polémicas que hemos sufrido en los partidos contra el Real Madrid, pero son acciones que ya quedaron atrás en el tiempo. Ojalá que mañana el árbitro haga un buen partido, que no haya polémicas y que disfrutemos de un gran espectáculo".
"Contra el Real Madrid siempre han sido partidos muy igualados, en los que hemos perdido por un gol o hemos empatado. También han sido partidos en los que ha habido bastante polémica dentro de en esos goles. Es un partido muy importante para nosotros, lo vamos a enfrentar igual que siempre y ojalá que tengamos la capacidad para ganar al Real Madrid. Lo vamos a intentar desde el primer minuto. Si no somos capaces, lo intentaremos al siguiente; pero creo que siempre que hemos jugado contra ellos han sido partidos parejos y esperamos que mañana se nos dé la oportunidad de ganarles".