Antes de entrar, hay que dejar salir. Esa es la máxima que impera en el Real Betis de cara al mercado de enero. No ya porque sólo existe una ficha libre (la que dejó Rodri tras su marcha a Qatar), sino porque el club se mueve en un ajustado equilibrio económico que necesita de ventas para financiar otras opciones, además de que el propio presidente verdiblanco, Ángel Haro, admitió que para cuadrar las cuentas hace falta conseguir cerca de 20 millones en plusvalías antes del 30 de junio de 2025.
De este modo, con Enzo Le Fée aguardando para convertirse en el primer fichaje de enero mientras se rematan las negociaciones con la Roma, el primer movimiento puede llegar casi de forma simultánea también vía Italia, pero en sentido inverso. En Heliópolis estaban convencidos de que Assane Diao podría ser la llave que abra las puertas de esta ventana invernal para la entidad. Por ello, siempre ha sido el principal candidato a protagonizar ese gran traspaso que hace falta, el cual estaría a punto de concretarse.
Según informa el periodista Fabrizio Romano, especializado en el mercado de pases, el Como está muy cerca de cerrar el fichaje del atacante de origen senegalés, indicando al respecto que ambos clubes se encuentran ya ultimando los detalles de una operación que se irá por encima de los 11 millones de euros, con variables incluidas. Como ya se apuntó al respecto días atrás, ha sido el propio entrenador del conjunto transalpino, el catalán Cesc Fábregas, el que ha llamado personalmente al joven futbolista para mostrarle ese interés, como hizo sin suerte en verano con Rodri Sánchez. En este caso, sin embargo, el paso dado por el ex azulgrana sí ha sido clave y el fichaje de Assane Diao por su equipo se está completando en estas horas.
Ya el pasado verano fueron varios los clubes interesados en su contratación, como el Leipzig alemán o el Getafe y el Villarreal en España. Con todo, los que más fuerte apostaron fueron el Oporto (dispuesto a pagar 7,5 millones de euros por el 50% de su pase), así como el Hoffenheim (que proponía una cesión remunerada con opción de compra) y el Feyenoord, cuya oferta (de entre 10 y 11 kilos) satisfacía en Heliópolis, si bien fue el propio jugador el que decidió no salir. El club neerlandés ya avisó de que volvería a la carga en enero y el Oporto también ha vuelto a interesarse por el canterano bético, que además ha cambiado de agencia de representación y ha sido movido en la Premier League, donde también estuvo en el radar del Nottingham Forest y el Brentford.
Finalmente, será el Como el que se lleve el gato al agua con un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Assane Diao no había vuelto a tener un papel protagonista a las órdenes de Pellegrini desde su espectacular irrupción de la pasada campaña y, aunque era reacio a salir, puede encontrar en la Serie A un nuevo escenario donde continuar su progresión. Mientras, el Betis hace caja y genera una plusvalía íntegra con un producto de su cantera, aunque algunas voces apuntaban que esperaba recibir entre 15 y 20 millones por su traspaso.