Los clubes continúan mostrando su opinión, mayoritariamente negativa, sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a favor de la Superliga. Al margen de referirse al tema en las redes sociales, el Real Betis Balompié y el Girona FC hablaron de ello en la previa del encuentro que los enfrenta a ambos este jueves en el estadio Benito Villamarín.
Ramón Alarcón, CEO del conjunto verdiblanco, trató el asunto en los micrófonos de Movistar+, defendiendo la postura más extendida en LaLiga, la de oponerse al invento de Real Madrid y FC Barcelona. "Que cada uno haga lo que quiera y, si quieren, que creen otras competiciones, pero nos parece absurdo que una elite quiera crear esta Superliga. Hoy, por ejemplo, entre Betis y Girona no habrá drama, no habría fútbol, no habría ilusión. La Superliga mataría este ejemplo que está dando el Girona o que ha dado el Betis en los últimos años o el Leicester en Inglaterra. A muchos clubes los llevaría al amateurismo por el descenso de los derechos televisivos. La esencia de este deporte es que cada uno se lo gane en el campo", afirmó Alarcón.
La misma línea mostró Delfí Geli, presidente del club catalán. "Siempre nos hemos posicionado claramente, junto a LaLiga y el resto de clubes, contra la Superliga por el bien del fútbol y los demás clubes. No puede ser una competición cerrada, elitista y para unos pocos. Nosotros estamos ya salvados, por lo que ya no lucharíamos por ningún objetivo, ni el Betis... No tiene sentido", dijo el máximo mandatario del Girona.
El Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid ha anunciado la reanudación del caso de la Superliga después de recibir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Este tribunal se encargará de llevar a cabo el juicio correspondiente, cuya fecha aún está por determinar.
En mayo de 2021, el Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid planteó al TJUE una cuestión prejudicial para determinar si existía un abuso de posición dominante por parte de la UEFA y la FIFA, de acuerdo con la normativa comunitaria. Se evaluaron específicamente los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que abordan la competencia en el mercado.
La sentencia del TJUE, recibida este jueves, concluyó que las normas de la FIFA y la UEFA, que requerían autorización previa para competiciones de clubes, violaban el Derecho de la Unión. Además, estableció que "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada". Es importante destacar que el TJUE no emitió opiniones específicas sobre el proyecto concreto de la Superliga, ya que las preguntas planteadas por el juzgado español eran de carácter general, relacionadas con las normas de la UEFA y la FIFA.
La sentencia del TJUE no niega la capacidad de la UEFA y la FIFA para actuar como organizadores y reguladores simultáneamente. No obstante, subraya la importancia de que estas entidades, al tener una posición dominante, establezcan criterios transparentes, objetivos, no discriminatorios y proporcionados al determinar las condiciones de entrada al mercado para posibles competidores.
Con la resolución del TJUE en mano, el Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid retoma el caso de la Superliga, abriendo el camino para la celebración del juicio en el que se analizarán más a fondo las implicaciones de la decisión y su impacto en el ámbito del fútbol europeo.