En todos los rincones del planeta ultiman hoy los preparativos para dar la bienvenida a la Chunjie, festividad también conocida como Fiesta de Primavera o como Año Nuevo Lunar que seguramente reconocerán mucho más fácilmente bajo el sobrenombre popular del Año Nuevo Chino. El gigante asiático y su enorme población, que viene a representar una cuarta parte de los habitantes en todo el mundo, están de celebración en este miércoles, 29 de enero de 2025, que tendrá a la serpiente de madera como animal representativo de este nuevo período que se extenderá hasta el 16 de febrero del 2026. ¿Y qué tiene que ver todo esto con el mundo del deporte? Pues muchísimo, pues este fútbol moderno que impera en la actualidad no pierde detalle comercial ni la más mínima oportunidad de explotar la mercadotecnia. Los clubes se abrazan a cualquier posible filón económico y, en ese sentido, el Real Betis ha presentado una nueva camiseta para la presente temporada 2024/2025, conmemorativa de esta mencionada festividad.
A la clásica equipación verdiblanca que el Betis usa históricamente en sus encuentros como local y a las dos alternativas para los partidos en los que le toca ejercer de visitante, una amarilla con pantalón y mangas en negro y otra azul turquesa con ribetes blancos, se ha unido ahora una equipación especial para celebrar el Año Nuevo Chino. Por resumir muchísimo el diseño presentado este mismo miércoles, que ha contado con el centrocampista Johnny Cardoso como modelo de excepción, se puede reseñar que básicamente se trata del segundo uniforme de la pasada 23/24 sólo que lleno de motivos de la cultura oriental y de caracteres de la escritura china.
Es decir, es la misma camiseta de color verde claro que no sólo lució el curso pasado sino que también tuvo que echar mano de ella en El Gran Derbi disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán el pasado 6 de octubre. LaLiga no autorizó que el Betis jugase con la segunda ni con la tercera equipación por "posible confusión cromática" y eso obligó a la entidad de La Palmera a rescatar un modelo del año anterior para el primero de sus encuentros de esta campaña contra su eterno rival del Sevilla FC.
En la que ha salido al mercado para homenajear al pueblo chino se incluyen en toda la parte superior del cuello a la manda esa línea blanca con los símbolos de Hummel que ya había en el pantalón, mientras que los motivos triángulares que decoraban la parte del pecho dejan paso a dibujos que claramente evocan a la cultura asiática. Esta nueva camiseta, la cuarta que presenta el Betis en lo que va de curso, ya se puede adquirir a través de la tienda online y en los diferentes establecimientos oficiales que tiene la entidad heliopolitana.
Asimismo, el club ha informado de que este modelo especial será usado por el equipo que dirige Manuel Pellegrini en el calentamiento previo al choque que tendrá lugar este próximo domingo en el Benito Villamarín contra el Athletic Club, correspondiente a la jornada 22 de LaLiga EA Sports. A los coleccionistas amantes de las camisetas 'random' aún les cabe esperar un modelo más esta temporada, pues desde hace unos años en La Palmera se celebra el día de la sostenibilidad a través del programa Forever Green y se elige un encuentro en casa para lanzar este necesario mensaje y presentar un diseño alternativo que sea respetuoso con el medio ambiente.