Faltó un movimiento más de salida (Rodri Sánchez, Willian José, Juan Miranda...) para que Luis Rioja hubiese cambiado el pasado mes de enero Vitoria por Sevilla. El Real Betis, con el visto bueno de Manuel Pellegrini, inició una revolución invernal que trajo a Johnny Cardoso, 'Chimy' Ávila, Cédric Bakambu y Pablo Fornals para ocupar las plazas de Andrés Guardado, Juan Cruz, Borja Iglesias y Luiz Henrique. Una vuelta de tuerca que, al menos, sirvió para sellar la cuarta clasificación europea consecutiva, con la Conference League como recompensa, si bien las lesiones, la mala gestión de la eliminación en UEL y otros factores impidieron subir un peldaño más. La 'tormenta perfecta' incluía al extremo de Las Cabezas de San Juan, bético confeso y ansioso no ya por volver a casa, sino por enfundarse una camiseta verdiblanca que nunca pudo vestir, tampoco en los escalafones inferiores.
El Deportivo Alavés, pese a que el zurdo estaba a año y medio del final de su contrato, exigió cinco millones de euros por su pase, mientras que desde Heliópolis, con problemas para cumplir el LCPD de LaLiga, se quedaron en algo más de la mitad, también por el encarecimiento postrero del resto de operaciones. Muy a pesar de todos, el '11' albiazul se quedó en Mendizorroza y siguió siendo básico en los esquemas de Luis García Plaza hasta que la permanencia quedó atada matemáticamente. Entonces, el preparador madrileño comenzó a probar variantes por fuera (como el restablecido Giuliano Simeone), consciente de que el ex de Real Madrid C, Celta B, Marbella FC y UD Almería no tiene intención de renovar, por lo que tocará venderlo al mejor postor o apostar por otros futbolistas. Encima, negocia por un sustituto claro, Tomás Conechny, argentino con pasaporte polaco de Godoy Cruz, cuyos derechos piensan gestionar a medias.
Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, Luis Rioja continúa en los planes del Real Betis, que pretende, esta vez sí, reclutarlo, aunque le pide paciencia, pues antes debe hacer hueco en sus alas. En el extremo zurdo, el 'Ingeniero' cuenta con Ayoze Pérez, Ez Abde y el nuevamente pretendido Assane Diao, mientras que por la derecha percuten 'Chimy' Ávila, Pablo Fornals y Rodri. Sin contar que pueden actuar acostados Nabil Fekir y Aitor Ruibal, ni con el regreso de cesión en el Cádiz CF de un Juanmi Jiménez que no cuenta. El extremeño, el hispano-senegalés, el francés y el malagueño están en la rampa de salida, escuchándose ofertas por el resto, como con todos, si las hubiera. El cabecense se debate entre arriesgarse a quedarse otra vez compuesto y sin 'novia' o subirse a uno de los trenes que están pasando por su estación, lo que supondría, por otra parte, olvidarse de su sueño en verdiblanco.
Aparte de meterle prisa con sus contrataciones el propio Deportivo Alavés, dos clubes de LaLiga están apretando por convencer a uno de los capitanes 'babazorros', si bien hay otros, atraídos por su gran rendimiento este curso (cinco goles y cuatro asistencias en 39 partidos) y los anteriores en tierras vascas (22+17 en 188). En concreto, el Valencia CF y el CA Osasuna mueven ficha para quedarse con Rioja aprovechando las previsibles rebajas por este futbolista de 30 años que sólo tiene una campaña más de vinculación. La próxima semana se reactivarán los contactos entre todas las partes, aunque está claro que en La Palmera deberán medir bien los tiempos para no quedarse sin un futbolista rápido, desequilibrante y con pegada que, como extra impagable, siente los colores y pondrá todo de su parte para vestirlos antes de colgar las botas.