Días éstos de mediados de junio muy intensos en el mercado de fichajes. A diferencias de la ventana invernal, constreñida al primer mes del año, en verano se mueven los jugadores desde primavera, aprovechando el final de las Ligas, hasta el mismo mes de septiembre. En cuanto a los sub 16 se refiere, el peligro añadido es que, como ha ocurrido con el Real Madrid y Jairo Morilla, cualquiera puede llevarse al futbolista que desee, dado que no existen los contratos profesionales a esas edades. Desde juveniles, la competencia ya se dispara, por lo que hay que hilar muy fino para alimentar y mantener una cantera de calidad. Junio, dejando a un lado la fuga del extremo internacional sub 15 y sub 16, está resultando prolífico para el Real Betis, que se ha asegurado varias contrataciones interesantes, como los ex racinguistas de 15 años Joseph Amunike y Álex Molina y el delantero hispano-marroquí Ziyad Baha.
Este último, malagueño de nacimiento e hijo del mítico Nabil Baha, ahora seleccionador sub 16 de los magrebíes y otrora artillero del Málaga CF, la Ponferradina o el Racing de Ferrol, ya ha rubricado su nuevo contrato en Heliópolis hasta el 30 de junio de 2027, a priori para reforzar ese cadete A que deja huérfano Jairo Morilla, aunque con el Liga Nacional Juvenil entre ceja y ceja, claro. Acompañado por sus padres y su hermano, Ziyad estuvo esta semana en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo para firmar y, sobre todo, conocer la que será su casa, con la residencia como sede y Los Bermejales y La Palmera muy cerca para empezar a soñar en verdiblanco. Su pasa por tierras costasoleñas ha dejado huella en forma de goles y asistencias, un bagaje que ya le ha convertido en internacional. Aquí, aunque ha podido elegir, ha preferido, como su paisano Brahim Díaz, jugar con los 'Leones del Atlas', teniendo presencia desde la sub 15 a la sub 17.
Y desde Irak colocan al Real Betis junto al Como italiano, recién ascendido a la Serie A italiana de la mano de Cesc Fàbregas, tras la pista de Ali Jasim, delantero y extremo de 1,78 que no es ninguna promesa, pues tiene 20 años, pero que todavía no ha dado el salto a Europa (su paso por el Antalyaspor turco fue testimonial, sin pisar prácticamente el país y sólo para ser revendido a los pocos días) Máximo goleador de la Copa de Asia sub 23, conquistada por Japón ante Uzbekistán y con los iraquíes terceros, ha jugado esta campaña cedido en el Al-Quwa Al-Jawiya por el Al-Kahrbaa Club, que ya ha rechazado una primera oferta transalpina de 200.000 euros (y 350.000 anuales para el jugador) y dice manejar otra superior de LaLiga, presumiblemente de los hispalenses, que lo vieron en directo en el citado torneo regional, aunque esperarán a que se revalorice en los Juegos Olímpicos de París 2024. El bagdadí comparte agencia con Ancelotti, Palmer, Coman o Pedro Porro, que ya lo mueve.