La decisión del Real Betis de fichar a Sergi Altimira estaba más que tomada cuando el director deportivo, Ramón Planes, confirmó el pasado miércoles que era "una opción controlada" y que "gusta" en el club verdiblanco. De hecho, si el mediocentro catalán no está ya trabajando a las órdenes de Manuel Pellegrini es porque había gestiones más urgentes que cerrar, como la del traspaso de Raúl García de Haro a CA Osasuna y las inscripciones en LaLiga de los 'ascendidos' Rodri Sánchez, Juan Miranda y Juan Cruz, que el curso pasado tenían ficha del filial. Una vez realizados esos movimientos prioritarios, la entidad ha retomado el fichaje del centrocampista del Getafe CF, a quien se espera este mismo viernes en Sevilla para pasar el reconocimiento médico y dejar listo su fichaje por cuatro temporadas (con opción a una quinta) antes de que el domingo suba su precio.
Como explicó ESTADIO Deportivo, en la operación no entrará finalmente Paul Akouokou, pese a que el Getafe CF ha sido uno de los clubes que se han interesado por el internacional marfileño. Otro de los pretendientes recientes del africano es el Girona CF, que busca recambio para Oriol Romeu y ha realizado movimientos embrionarios para conocer la demanda del Betis por un jugador que termina contrato en 2024 y en principio no va a renovar, lo que le sitúa de manera inexorable en la rampa de salida.
De este modo, al margen de lo que ocurra con Paul, Sergi Altimira llega al Betis mediante el pago de su cláusula de rescisión, que fuentes de la negociación cifran en menos de dos millones de euros y que, según la Agencia EFE, es de 1,5 kilos y ya ha sido abonada, por lo que el jugador de 21 años sólo quedaba a expensas de las pruebas médicas para firmar un contrato por cinco años (hasta el 30 junio de 2028). Cabe recordar que ese precio se lo puso, de manera muy oportuna, el propio Ramón Planes, que cerró el fichaje a coste cero del ex del CE Sabadell (61 partidos en dos años) antes de cambiar la dirección deportiva del Getafe CF por su actual despacho en Heliópolis.
El pago de la cláusula de Altimira corría prisa al Betis, ya que el coste del jugador ascendería hasta los 15 millones de euros al comienzo de LaLiga 2023/2024, por lo que todo debe estar cerrado antes del duelo que el Getafe CF disputará el próximo domingo por la noche contra el FC Barcelona, club en el que precisamente también jugó el centrocampista y que era uno de los clubes que se había movido este verano para reclutarle. Según apuntan otras fuentes, como el periodista Fabrizio Romano, las partes están cruzando y firmando documentos en la mañana de este viernes y la operación se hará oficial en cuestión de horas. El futbolista catalán será inscrito con ficha del filial verdiblanco antes los problemas que ya tiene el club con su límite salarial y las inscripciones, pero será a todos los efectos futbolista de la primera plantilla.
Sergi Altimira ha completado una pretemporada espectacular a las órdenes de José Bordalás, como prueban los numerosos vídeos que circulan por redes sociales demostrando que el Betis se va a hacer con un jugador que, si bien es muy joven (cumple 22 a finales de agosto) y notará el enorme salto de la Primera RFEF a LaLiga (lo mismo que le ocurre al central Chadi Riad), anda sobrado de características interesantes. Así, ha demostrado poseer una calidad por encima de la media y que, además de colocación, capacidad de recuperación y físico dominante, cuenta con una gran soltura para sacar el balón jugado, rompiendo líneas en conducción y aportando fluidez al juego gracias a su precisión en la entrega y una interesante aportación goleadora cuando se suma llegando desde atrás (dos dianas en cinco partidos estivales). Bordalás se ha mostrado muy crítico con su marcha.
El club verdiblanco ha hecho oficial a primera hora de la tarde su llegada y Sergi Altimira se convierte en el octavo refuerzo en el primer proyecto de Ramón Planes como director deportivo del Betis y en el único en el que el club ha tenido que gastar algo de dinero (1,5 millones). Ayoze Pérez, Héctor Bellerín, Marc Bartra, Isco Alarcón y el cedido Álex Collado firmaron a coste cero como agentes libres y tanto Marc Roca como Chadi Riad han llegado a La Palmera en calidad de cedidos con opciones de compra bastante planteadas e idea de alargar su estancia en la medida de lo posible.