Betis y Osasuna cierran un acuerdo para el traspaso de Raúl García de Haro

Aunque Pellegrini le había prometido un sitio y su representante había parado cualquier gestión de salida, el Betis se ha visto obligado a venderle para ingresar plusvalías después de que se cayesen opciones por Willian José y Luiz Felipe. El Alavés incluso viajó a Sevilla el miércoles para cerrarlo y varios clubes más se interesaron 'in extremis', pero finalmente jugará en Europa como 'rojillo'

Betis y Osasuna cierran un acuerdo para el traspaso de Raúl García de Haro
Raúl García de Haro hizo la pretemporada con el Betis contando con quedarse en la 23/24, pero el mercado tenía sus propios planes para él. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Real Betis tenía muy clara la decisión de traspasar a Willian José este verano pero, como detalló Ramón Planes el pasado miércoles, las ofertas del Cruz Azul mexicano y otros clubes por el delantero hispano-brasileño han sido mucho más bajas de lo que puede y debe aceptar la entidad, así que fueron rechazadas. Evidentemente, toda acción tiene su consecuente reacción y ese portazo a los 'tacaños' pretendientes del '12' se han traducido en un volantazo en otras de las gestiones que ya parecían totalmente decididas: la continuidad de Raúl García de Haro. El canterano volvía a Heliópolis después de salirse en el CD Mirandés (19 goles y ocho asistencias) y con ganas de triunfar con las trece barras. Incluso convenció a Manuel Pellegrini, que reconsideró su postura inicial para darle un sitio en la primera plantilla... hasta que la necesidad de ingresar plusvalías lo ha cambiado todo.

Quedarse era la idea hasta hace apenas unas horas, cuando Raúl fue sorprendido con una llamada del club para informarle de un acuerdo entre clubes para traspasarle al Deportivo Alavés. El espigado ariete no sabía nada de la negociación y no la veía con buenos ojos, así que el guion ha dado un nuevo giro en la mañana de este jueves hasta el punto de que, según confirman a ESTADIO Deportivo fuentes de la negociación, en estos momentos todas las partes están reunidas, firmando y cruzando documentos para su fichaje por el CA Osasuna por una cantidad que ronda los siete millones de euros a cambio del 70 por ciento de sus derechos (el 30 por ciento se los guardaría el Betis para cubrirse las espaldas). Entre clubes el acuerdo es total y con el jugador se están decidiendo los últimos flecos, por lo que se espera dejar todo cerrado para este mismo jueves.

Los términos son muy similares a los que Betis y Alavés habían pactado, aunque el conjunto babazorro, que le ofrecía a Raúl un contrato por seis temporadas, sólo estaba en disposición de ofrecer una cantidad fija cercana a los cinco millones y el resto, hasta llegar a los 7 kilos por ese mismo 70%, estaba supeditado a la consecución de objetivos variables de diversa complejidad. Tan cercano estaba el acuerdo con los vitorianos, que incluso su director deportivo, Sergio Fernández, se desplazó en la noche de ayer hasta Sevilla para cerrar definitivamente la operación; pero todo ha cambiado este jueves.

Tras conocer los planes del Betis, los representantes de Raúl han retomado contactos que habían quedado aparcados tras comunicarle Pellegrini que contaba con el delantero. En las últimas horas han sonado de nuevo opciones con Granada CF, Valencia CF, Cádiz CF y UD Almería, además de con el propio Alavés, obligado a moverse con urgencia tras la gravísima lesión de Giuliano Simeone ante el Burgos (el hijo del Cholo se pierde toda la temporada). Sin embargo, la condición de equipo europeo de Osasuna (competirá en UEFA Conference League) y un contrato de cinco temporadas han acabado decantando la balanza a favor de los navarros, que ya estuvieron cerca de hacerse con sus servicios a principios de verano.

Raúl García de Haro, de 22 años, se formó en los escalafones inferiores del Betis, con cuyo primer equipo debutó en 2020 de la mano de Rubi y apenas ha sumado cinco apariciones testimoniales, pero eclosionó la pasada temporada en Segunda división, con una provechosa cesión al Mirandés durante la que marcó diecinueve goles y dispensó ocho asistencias en 39 partidos. El superagente Jorge Mendes le movió por la Premier League este verano y se llegó a hablar de cifras entre 25-30 millones. Finalmente, saldrá por mucho menos en un mal menor, pues el Betis ingresará más de lo que habría percibido por Willian José y se guardan un tercio de los derechos del goleador.

El joven delantero ha realizado la pretemporada a las órdenes del chileno Manuel Pellegrini, que lo ha alineado en cuatro de los seis amistosos del equipo verdiblanco, en los que ha llegado a marcar un gol, pero -tras caerse las opciones con Willian José y Luiz Felipe- la necesidad del club verdiblanco de generar plusvalías para poder inscribir a sus fichajes antes del debut liguero del domingo en Villarreal ha forzado a negociar su venta.