Regresa Europa al Estadio Benito Villamarín. El Real Betis se estrena en la Conference League este jueves (21.00 horas) ante el Dinamo Zagreb. Una eliminatoria a doble partido para buscar un puesto en los octavos de final de esta aún novedosa competición. Manuel Pellegrini cuenta con hasta 11 bajas entre lesionados y no inscritos. No será la primera vez que los béticos se enfrenten a un rival croata en competición europea. Ya lo hicieron en la infausta temporada 2013/2014 cuando se vieron las caras contra el Rijeka en la fase de grupos de la Europa League.
El técnico chileno tendrá que hacer encaje de bolillos para confeccionar el once. No podrá contar por lesión con Bartra, Ayoze, Isco, Guido Rodríguez y Abner. Además hay varios futbolistas no inscritos para estas rondas finales de Conference League. Son los casos de Pablo Fornals, Chimy Ávila, Sabaly, Sokratis y Altimira. Por si fuera poco, tampoco estará a disposición pese a figurar en la lista de participantes Cédric Bakambu. El internacional congoleño no llegará a Sevilla hasta el mismo jueves y está descartado para la cita. Cabe recordar que los tres inscritos fueron Chadi Riad, Johnny Cardoso, además del exdelantero del Galatasaray.
Con este ramillete de ausencias, será Manuel Pellegrini el que tenga que idear un once al que podrían volver de inicio jugadores como Claudio Bravo, Aitor Ruibal, Chadi Riad o William Carvalho.
El conjunto bético sólo tiene dos precedentes ante un rival croata. Fue durante la fase de grupos de la Europa League en la temporada 2013/2014. El Betis se topó en esta ronda con el Rijeka y no pudo ganar en ninguno de los dos partidos. Empató (1-1) en el Estadio Kantrida (con goles del local Benko y del verdiblanco Cedric) y volvió a empatar (0-0) en el duelo disputado en el Benito Villamarín.
Ahora se mide este jueves al Dinamo de Zagreb, que marcha en tercera posición en su liga con 41 puntos, a seis del líder, que casualmente es el Rikeja. Y los números del rival verdiblanco en suelo español invitan al optimismo. Ha perdido los nueve partidos europeos que ha jugado en nuestro territorio. Desde el 5-1 que le endosó el Barcelona en la Copa de Ferias en 1961 (marcaron Evaristo (3), Pereda, Kocsis y el croata Jerkovic) hasta el 3-1 que encajó hace dos años en el Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla (con goles de Ocampos, Rakitic, Martial y del visitante Orsic).