Han bastado 11 días desde la apertura oficial del mercado estival de fichajes para ver que Ramón Planes ha arrancado sobrado de energías y con hiperactividad su etapa como director deportivo del Real Betis. El ilerdense tiene numerosos frentes abiertos en materia de llegadas y salidas, con ambas vías estrechamente relacionadas entre sí. La economía le obliga a armar un puzle. Sacar piezas como las de Édgar González, traspasado a la UD Almería, para colocar la de Ayoze Pérez, que ha firmado hasta 2027. Mover las de Loren Morón, Martín Montoya y Dani Martín para poder inscribir a los atados Héctor Bellerín, Marc Roca y Álex Collado. Solicitar cesiones (Nico, Abde, Tenas...), prestar jóvenes (Félix Garreta) para que se fogueen e intentar hacer caja con Paul Akouokou, William Carvalho o Luiz Felipe Ramos. En definitiva, escuchar ofertas por todos sus efectivos para financiar nuevos fragmentos que encajen en un nuevo tablero que impregne de ilusión al beticismo.
Para ello, no hay mejor maniobra que guardarse hasta el final la pieza más glamurosa para colocarla la última en pleno cénit, en una suerte de rúbrica perfecta para un puzle que encandile y pida a gritos ser enmarcado para colgarlo en la pared. Planes tiene muy claro que el nombre de esta guinda es Giovani Lo Celso, una opción que como adelantó ESTADIO Deportivo el Betis comenzó a tantear a principios del período estival en lo que sólo parecía un sondeo para cubrirse las espaldas y que, poco a poco, ha ido mutando de deseo utópico a realidad factible. Tanto es así, que ya ha comenzado a mover ficha en la partida por el rosarino con las primeras conversaciones concretas con el Tottenham Hotspur.
Así lo anuncia este martes el popular periodista Fabrizio Romano, especializado en noticias de mercado de fichajes y que publica en sus redes sociales que el Betis ya se ha puesto en contacto con el Tottenham Hotspur -club para el que trabajó el propio Planes en la temporada 14/15- para expresar su intención de presentar una oferta por Lo Celso, que a pesar de la marcha de Antonio Conte y de la llegada de Ange Postecoglu al banquillo del conjunto del norte de Londres, sigue estando en la lista de descartes junto a Ndombélé, Sergio Reguilón o Davinson Sánchez. En este sentido, asegura que la carrera por el fichaje de Gio es cosa de dos o tres clubes y que el Betis está bien posicionado tras expresar al club inglés su intención de presentarle una oferta formal en las próximas semanas.
Lo Celso viene de encadenar un año y medio de cesión en el Villarreal CF, que expresó su intención de abordar su continuidad. En Castellón ha recuperado la confianza en sus condiciones y ha sumado 51 encuentros, seis goles y nueve asistencias a pesar de sufrir entre medias una larga e inoportuna lesión que le privó de poder decir que es campeón del mundo. Ese problema físico a escasos días del inicio de Qatar 2022 y el cartel de prescindible que el Tottenham le colgó al año siguiente de convertirle en el traspaso más caro de la historia del Betis con 48 millones de euros -16 de una cesión y otros 32 kilos de la obligación de compra- han ido devaluando de manera pronunciada la tasación del mercado del mediapunta argentino, que era de 50 millones en el verano de 2019 y ha caído ahora hasta los 14 millones, según Transfermarkt.
A ello le busca solución el Tottenham, donde aún le quedan dos años más de contrato, y el Betis quiere aprovechar la coyuntura (en Inglaterra no hay cláusulas) o al menos intentarlo. Para ello, debe esperar "unas semanas", como apunta Fabrizio Romano, ya que se trataría de un refuerzo que, como los propios rectores verdiblancos explicaban al ser preguntados por Dani Ceballos antes de su renovación con el Madrid, es "un fichaje típico de finales de agosto y siempre que se den las circunstancias". O, lo que es lo mismo, siempre que en esa recta final del mercado estival Planes ya haya logrado encajar el resto de piezas del tablero, pues el encaje no sería nada sencillo y exige salidas de renombre en el último tercio de campo.
Como ya explicó ESTADIO Deportivo, fuentes de toda solvencia confirmaron en el pasado mes de junio de 2023 los agentes del italo-argentino han recibido dos llamadas desde la planta noble del Benito Villamarín. Su padre y asesor más directo, Juan, habría sido el destinatario de un contacto de tanteo que no derivó en propuesta concreta, ni deportiva ni económica, sino que simplemente se trató de un movimiento de tanteo, para preguntar por sus planes este verano, recordándole que dejó huella en el beticismo y que, si todo cuadrase, tendría las puertas abiertas de par en par para volver a vestir de verdiblanco. Ahora, con la llamada al Tottenham, el Betis ha dejado claro que va en serio a por el rosarino.