No hay dudas de que la cantera del Betis atraviesa por un gran momento. El ascenso del primer filial a Primera RFEF es la punta del iceberg, pero hay más éxitos que lo refrendan. Sin ir más lejos, este pasado domingo, el conjunto verdiblanco felicitaba a tres futbolistas formados en sus escalafones inferiores tras conquistar el Europeo sub 19 disputado en Irlanda del Norte con la selección española.
"Vuestros sueños cumplidos son nuestras alegrías. ¡Felicidades chicos!". Este es uno de los mensajes lanzados desde las redes sociales del club heliopolitano a sus nuevos campeones: Assane Diao, clave en la final ante Francia al provocar nada más salir el gol en propia meta que supuso el 2-0 definitivo, Jesús Rodríguez y Yanis Senhadji, que saltaron al campo en el minuto 80.
Ahora todos ellos gozarán de unos días de vacaciones. Pero antes se han hecho notar en la celebración de este título, el noveno del combinado nacional en esta categoría. Sólo el Real Madrid ha aportado más futbolistas al equipo dirigido por José Lana. Pero Jesús Rodríguez quiso dejar claro en la fiesta que "el Betis manda". En su caso, son muchas las esperanzas puestas en este extremo zurdo de 18 años, que en principio trabajará a las órdenes de Pellegrini cuando termine su asueto, aunque formará parte de un Betis Deportivo con el que el pasado curso hizo 7 goles, 3 de ellos en la promoción de ascenso.
Por su parte, Assane Diao quiso lanzar un mensaje a toda la afición española. "Esta familia ha luchado mucho por ello. Un mes de preparación, también lo que viene antes… Esta familia se lo merecía, hemos trabajado duro por ello. Este Europeo ha sido complicado, nos hemos sobrepuesto a muchas cosas, pero aquí la tenemos: España vuelve a ser campeona de Europa", destacó.
El atacante de origen senegalés, que protagonizó una espectacular irrupción en la elite la pasada campaña, ha aparecido en las quinielas del clubes como el Milan y varios de la Premier League, el últimos de ellos el Nottingham Forest. Pero en Heliópolis cuentan con él y han descartado su cesión. Otra cosa es que llegue una oferta importante que convenza a todas las partes.
Quien no vestirá seguro de verdiblanco el próximo curso es Yanis, que como él mismo desveló entre las bromas de la celebración, fue uno de los designados para someterse al control antidpoing tras la final ante Francia. Al atacante de origen argelino ya lo esperan con los brazos abiertos en el Tenerife, adonde ha sido cedido con una opción de compra de 1,5 millones por el 50% del pase, que sería obligatoria en caso de ascenso, si bien el Betis podría recomprarlo por 4 kilos.