"Vamos a ver qué pasa". Con esas cinco palabras, repetidas hasta en tres ocasiones a su salida del entrenamiento del Real Betis y acompañadas de una expresiva encogida de hombros, se pronunciaba este pasado lunes Rodri Sánchez al ser preguntado por su posible marcha al RCD Mallorca, que es el club que más fuerte está peleando por hacerse con sus servicios en esta imprevisible recta final del mercado estival de fichajes en la que aún puede pasar de todo. El centrocampista extremeño no va a forzar para salir, aunque no es ningún secreto que le gustaría tener mucho más protagonismo del que tuvo el curso pasado y del que, a priori, tendrá en esta 24/25; pues, a pesar de que Manuel Pellegrini sigue siendo el principal partidario de su continuidad, el de Talayuela parte en la llamada 'Unidad B' del chileno y tiene mucha competencia en su puesto.
En las últimas horas ha tomado mucha fuerza el rumor de que Rodri vestirá de bermellón, algo que ninguna de las partes consultadas por ESTADIO Deportivo se atreven a confirmar... ni a desmentir. A sólo tres días del cierre de la ventana de transferencias, son muchos los clubes que han dejado numerosos deberes para el final, son muchos los aspectos económicos a cuadrar (límites salariales, fichas, costes de operación, sustitutos...) y puede pasar de todo.
La información que maneja este periódico es que Betis y Mallorca llevan varios días intentando dar forma a una negociación que no resulta nada sencilla y que parte de una petición expresa de Jagoba Arrasate que choca con la reticencia de un Pellegrini que es partidario de que no haya más salidas en la plantilla verdiblanca, consciente de que la situación económica de la entidad invita a pensar en que si se acaba yendo Rodri -o cualquiera de los que aún tienen pretendientes- no vendrá nadie que le sustituya. No obstante, con Isco, Fekir, Fornals, Chimy Ávila, Abde, Juanmi, Iker Losada, Assane Diao o Aitor Ruibal, los heliopolitanos en principio tendrían más que cubiertos los tres puestos de la segunda línea de ataque.
Las últimas conversaciones, a lo largo de este mismo lunes, no sirvieron para avanzar demasiado. Eso sí, las posturas de ambas entidades están muy claras: el Mallorca sólo está en disposición de ofrecer una cesión y en el Betis, en caso de pactar un préstamo, exigen incluir una obligación de compra supedita a la permanencia del club balear en Primera división y una remuneraci��n en el préstamo. La cuantía es similar a la trasladada al Como 1907 italiano, que tenía a Rodri entre las peticiones de Cesc Fàbregas y que acabó haciéndose con los servicios de Sergio Roberto y Nico Paz: la operación se iría a un total de entre siete y ocho millones de euros.
Por su parte, el futbolista se lo toma con toda la tranquilidad posible en un momento de tanta incertidumbre. Seducido, evidentemente, por la posibilidad de convertirse en un futbolista con un rol importante y que partiría como titular en el Mallorca, sigue convencido de su calidad para hacerse con un sitio en el Betis, aun siendo consciente de que le costará entrar en el once tipo de Pellegrini pero seguro de poder aprovechar los momentos que el chileno le dé en Copa del Rey o en la UEFA Conference League. Ya dejó su sello en el duelo de ida de la eliminatoria de 'play-off' de la tercera competición continental con un golazo en el 0-2 ante el FC Kryvbas. Este martes seguirán las conversaciones y de aquí a la noche del jueves puede pasar de todo.