El Betis se juega el presupuesto en 20 días

Después de encajar en Valencia su primera derrota en mes y medio, el Betis necesita reaccionar antes de jugarse una partida de casi 16 millones de euros en menos de tres semanas

El Betis se juega el presupuesto en 20 días
El Betis se la juega en la Conference League. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

El Real Betis se ofreció como el rival perfecto para el colista Valencia CF en un día de irrefrenable emotividad en Mestalla, fue un equipo "totalmente distraído" -como reseñó Manuel Pellegrini- y tiró el partido a la basura en un tramo de 10 minutos de desconexión total en el recibió tres goles de los blanquinegros, que llevaban casi un mes sin competir. Así, el conjunto verdiblanco encajó su primera derrota en 48 días, que son los que van desde el 1-0 ante el Sevilla FC en El Gran Derbi disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán el 6 de octubre, hasta el 4-2 en tierras levantinas de este pasado sábado, rompiendo una racha de siete encuentros oficiales sin perder (cuatro victorias y tres empates) entre los últimos parones por los compromisos de las selecciones.

El Betis se la juega ante Mladá Boleslav y FC Petrocub Hînçesti, que siguen con cero puntos

El cuadro heliopolitano goza este domingo de una jornada de descanso para limpiar la mente y soltar el enfado con el que regresó de Valencia, antes de volver este lunes al trabajo con el primero de los tres entrenamientos que tendrá para preparar el primero de los tres duelos seguidos que afrontará en la Fase de Grupos de la UEFA Europa Conference League y en los que se jugará una parte importante de su presupuesto. El Betis visita este jueves al débil Mladá Boleslav checo, en la cuarta jornada de la tercera competición continental, con la necesidad de enderezar su torcido rumbo en un torneo en el que está obligado a alcanzar, como mínimo, las semifinales; pues así está proyectado en las cuentas que el consejo de administración presentará en la Junta General Ordinaria de Accionistas que celebrará el próximo 17 de diciembre.

Para entonces, el equipo verdiblanco ya habrá dirimido este duelo en la región de Bohemia y también habrá visitado al FC Petrocub Hînçesti de Moldavia, al que se enfrentará el 12 de diciembre en la quinta jornada, cinco días antes de la Junta y sólo una semana antes de cerrar la Fase de Grupos el 19-D ante el HJK Helsinki finlandés en el Benito Villamarín. De los 36 equipos que componen esta primera liguilla, sólo hay cuatro que tengan su casillero de puntos a cero después de las tres primeras citas. Dos de ellos son precisamente los checos (33º) y los moldavos (36º). No mucho mejor están los nórdicos, que son 26º con tres puntos de nueve. No obstante, aunque la entidad de estos rivales no debería asustar en demasía, lo cierto es que el Betis se ha empeñado en mostrar en la Conference su peor versión.

El Betis está obligado a llegar a semifinales de la Conference League

Ya el curso pasado, tras llegar como eliminado a las primeras de cambio en la Europa League, se despidió de manera prematura en una desastrosa eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Dinamo Zagreb croata (0-1 y 1-1). Ya en esta 24/25, aunque está entre los tres mejores clubes de la Fase de Grupos (junto a Chelsea y Fiorentina), no está haciendo valer esa condición. Empezó con una derrota ante el Legia Varsovia polaco (1-0) y aumentó sus problemas con un frustrante empate en casa ante el FC Copenhague danés (1-1) antes de sufrir de lo lindo ante el NK Celje esloveno, al que derrotó por 2-1 en la última jugada del partido con un golazo de Juanmi Jiménez. Con cuatro puntos de nueve, los de Pellegrini iniciarán la cuarta jornada en el discreto puesto 18 de la clasificación.

Cabe recordar que se clasifican los 24 primeros, pero sólo los ocho mejores pasan directamente a octavos de final. El resto, deberá jugarse ese pasaporte en una ronda ante los rebotados de la UEL. En el presupuesto del Betis para esta 24/25 consta una previsión de que el equipo recaude 15,8 millones de euros en concepto de beneficios deportivos derivados directamente de la Conference League, ya que ésa es la estimación que hacen LaLiga y la UEFA en base a varios criterios. Aunque, siempre que se quede cerca de ese listón, las cantidades entre cada eliminatoria no son demasiado grandes, es evidente que si no se satisface este reto llegando a 'semis', ese dinero habrá que sacarlo de otro lado (traspaso).

"No es tanto un exceso de optimismo del club ni una exigencia a la plantilla, sino una estimación que hace LaLiga sobre la posición que crees que puedes alcanzar en base a tu histórico, coeficientes, presupuestos... En Conference, las estadísticas nos marcan que por potencial sobre el resto de equipo deberíamos poder llegar a semifinales", explicó hace unos días el CEO de la entidad, Ramón Alarcón, en un encuentro con la prensa sevillana. En este decisivo final de año, además de jugársela en Europa, el Betis deberá rotar para hacer frente a duelos complejos en LaLiga: Real Sociedad (1-D), FC Barcelona (7-D), Villarreal CF (15-D) y Rayo Vallecano (22-D, en el último partido de 2024). En LaLiga, el objetivo forzoso en pos de esa estabilidad financiera pasa por acabar entre los siete primeros.