Las sensaciones importan. Sirven para ilusionar. Para generar una corriente favorable y continuar con la planificación sobre la ola del convencimiento de que la dirección es la correcta. Y el Betis de Pellegrini ha exhibido su mejor versión en el momento que debía de hacerlo, en la presentación ante su público, en un Benito Villamarín que ha sonreído de oreja a oreja, que sabe que la plantilla necesita más retoques, pero que ha disfrutado y afronta lo que resta de pretemporada con un gesto de aprobación y entusiasmo.
El Betis pasó literalmente por encima de un Al-Ettihad caótico y lo hizo con un sello muy definido, con personalidad y con la aparición estelar los futbolistas importantes, como Fekir, maestro de ceremonias para despejar cualquier duda dentro de un festival colectivo. El rival le concedió una autopista sí, pero los verdiblancos la supieron recorrer con velocidad, precisión y pegada con los goles de Aitor Ruibal, Fekir, Marc Roca y Juanmi para un 4-1 con el único y olvidable lunar del despiste en el tanto de los saudíes.
Cambios en el equipo y una idea repetida
Así las cosas, Manuel Pellegrini introdujo numerosos cambios en el once con respecto a la derrota contra el Manchester United, con la principal novedad de la primera titularidad de Marc Bartra tras recuperarse de su grave lesión, pero insistió en el mensaje a la directiva con la presencia de Aitor Ruibal como punta de lanza y Chimy Ávila escorado a la izquierda. Además, apostó de inicio por William Carvalho y Fekir, y a verdad que todos fueron aciertos del Ingeniero.
Así, después de un arranque con un Al-Ittihad impetuoso y en el que solo se encontraba cómodo tras recuperación del balón con transiciones rápidas, el Betis se asentó sobre el terreno de juego para mostrar su mejor cara de la pretemporada, con una presión alta que ahogó a los saudíes y combinaciones rápidas y precisas con Fekir como vertebrador entre líneas.
De ese modo, comenzó a percutir por las dos bandas, sobre todo por la izquierda por medio de Sabaly y Chimy, que gozó de hasta tres ocasiones seguidas muy claras, como preludio del primer gol verdiblanco. La presión provocó un error garrafal de Luiz Felipe en su regreso al Benito Villamarín, pues se la regaló a Fornals, que habilitó a un Aitor Ruibal que le dio la razón a Pellegrini al definir como un delantero centro.
El 1-0 en el 25' desató a un Betis perfectamente engrasado, que transitaba de banda a banda con William Carvalho haciendo de William Carvalho y la aparición del talento de Fornals. Fekir dirigía y casi anota el 2-0 al aprovechar una de las muchas desaplicaciones circenses de los saudís atrás.
Los de Pelelegrini controlaban el fútbol por completo, pero, en un despiste de la defensa, Diaby le cogió la espalda y batió a Rui Silva. Un empate que no hizo mella en el Betis, que empató de inmediato tras una falta de entendimiento entre la zaga y el portero saudí que acabó con un libre indirecto. Fekir hizo los honores tras toque de Chimy para hacer justicia y llegar al descanso con ventaja tras una primera parte de claro color verdiblanco.
El festival continuó en la segunda parte
No cambió demasiado el panorama en el inicio de la segunda parte, con un Betis tremendamente dinámico que rompía con tremenda facilidad a la contra y en un momento dispuso de hasta dos oportunidades inmejorables de Chimy Ávila y Aitor Ruibal. Por la derecha, por la izquierda, los verdiblancos se gustaban y encontraron premio en otro fallo colectivo de la defensa saudí, aprovechado por Marc Roca para desviar un centro-chut de Fornals. 3-2 y festival del Betis sin respuesta de un Al-Ittihad desconcertante.
Así, William Carvalho acarició el cuarto y Juanmi se sumó a la fiesta para abrir brecha con una magnífica maniobra tras servicio desde la izquierda Sabaly. El de Coín quiere convencer a Pellegrini y de momento está respondiendo en pretemporada. Con 4-1 y olas en la grada, Pellegrini renovó el once con muchos cambios, pero el Betis mantuvo el control absoluto como reflejo de su superioridad en una puesta de largo en casa que se convirtió en una ilusionante exhibición.Ficha técnica:
Real Betis: Rui Silva (Adrián San Miguel 60’); Sabaly (Ismael Sierra 75’), Bartra (Mendy 45’), Llorente (Altimira 75’), Perraud (Bellerín 60’); Roca (Johnny Cardoso 60’), Carvalho (Alcázar 75’); Fornals, Fekir (Losada 75’), Chimy Ávila (Rodri 60’); y Ruibal (Assane Diao 60’).
Al-Ittihad: Almahasnah, Saad, Luiz Felipe, Alsqoor, Kadesh, Fabinho, Awad, Aouar, Diaby, Jota y Benzema. También jugaron: Faisal, Alghamdi, Alshenqity y Al-Sheri.
Goles: 1-0 (24’) Ruibal; 1-1 (41) Diaby; 2-1 (45’) Fekir; 3-1 (57’) Roca; 4-1 (72’) Juanmi.
Árbitro: Melero López (andaluz). No mostró ninguna amonestación.
Incidencias: Partido de presentación del Betis, disputado en el estadio Benito Villamarín ante 26.452 espectadores.