El Betis explica las condiciones del préstamo de 125 millones: la clave para el Nuevo Benito Villamarín

El club de Heliópolis ha llegado a un acuerdo con Goldman Sachs para reestructurar su deuda de corto a largo plazo y sigue trabajando con la misma entidad en la financiación del nuevo estadio

El Betis explica las condiciones del préstamo de 125 millones: la clave para el Nuevo Benito Villamarín
Imagen del Nuevo Benito Villamarín. - RBB
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura

Aunque la noticia salió a la luz hace ya casi tres meses, el Betis ha dado a conocer hoy todos los detalles del acuerdo suscrito con la financiera Goldman Sachs para reestructurar su deuda de corto a largo plazo, recibiendo un préstamo de 125 millones de euros "en condiciones muy ventajosas", según ha explicado el director general del club, Federico Martínez Feria.

De este modo, lo que se ha conseguido es que "los préstamos que se contrataron en las anteriores condiciones de mercado a corto plazo y con las tasas de interés del momento (muy superiores a las actuales)" sean agrupados "en un único préstamo a largo plazo”, siendo un paso clave para poder afrontar proyectos como la construcción del nuevo Benito Villamarín.

Así reza la nota oficial emitida por la entidad verdiblanca.

"El Real Betis, en colaboración con su asesor financiero Bibium Capital, ha alcanzado un acuerdo de financiación con el banco de inversión Goldman Sachs por valor de 125 millones, lo que mejorará sustancialmente el pasivo de la institución, además de dotarla de liquidez, solvencia y profundidad financiera suficiente para los próximos años. Esta alianza permitirá reestructurar la deuda, de naturaleza senior secured, con un plazo de vencimiento de 10 años, carencia de principal de 3 años, vida media de alrededor de 8 años -incluyendo un pago bullet a vencimiento del 50% del importe nominal de la deuda- y coste subyacente, incorporando una tasa de interés anual muy ventajosa.

De este modo, el club refinancia completamente su anterior endeudamiento -más caro e ineficiente- y obtiene recursos adicionales para atender cómodamente su capital circulante ordinario y otras necesidades corporativas previstas. Además, el paquete de obligaciones (covenants) de la nueva financiación preserva la flexibilidad y la autonomía en la futura gestión del Club, permitiendo incluso su ampliación en el supuesto de que resultara necesario.

La emisión de deuda, por importe de 125 millones, se ha llevado a cabo en los mercados de capitales, concretamente en el ámbito del United States Private Placement (USPP), compuestos por inversores profesionales de primer nivel en términos de volumen y reputación institucional -básicamente, compañías de seguros y fondos de pensiones de referencia-. LaLiga ha prestado igualmente su asesoramiento activo al club a lo largo de todo el proceso.

Además, tanto la corporación como la emisión de deuda específica han obtenido un rating con una calificación crediticia de BBB -por parte de la agencia Morningstar DBRS, equivalente a un 'Grado de inversión' (Invesment Grade)-, lo que confirma la solvencia financiera del club y la solidez de su modelo de negocio. Al mismo tiempo, el Real Betis da un paso más en la hoja de ruta establecida en su Plan Estratégico 2022 - 2026, que, entre sus objetivos, se marcaba la estabilidad económica-financiera para convertirse en una institución estable, ambiciosa en lo deportivo, a la par que responsable en su gestión.

Primero, con la culminación de la ampliación de capital de 42,9 millones, que ha contribuido a equilibrar la situación patrimonial del club, factor clave en el aumento del límite de coste de plantilla deportiva y para poder afrontar nuevos proyectos estratégicos de relevancia como la construcción del nuevo Estadio Benito Villamarín. Y segundo, este acuerdo con Goldman Sachs permite culminar la transformación de la estructura de capital del club a largo plazo. En paralelo, el Real Betis trabaja con Bibium Capital y la propia Goldman Sachs en la financiación del Estadio, que generará un incremento de ingresos suficiente para lograr su autofinanciación sin menoscabar los recursos del club.

El Real Betis dispondrá de este modo de un conjunto de infraestructuras -estadio y ciudad deportiva Rafael Gordillo- fundamentales para su beneficio, de sus aficionados y también para el conjunto de la ciudad de Sevilla y su entorno, con equipamientos, más atractivos, modernos y funcionales que impulsarán estos nuevos ingresos".