Betis 1-0 Espanyol: Recurso inagotable para rescatar la ilusión en el momento justo

Lo Celso, con su quinto gol, brinda tres puntos de oro antes del derbi que el Betis mereció pero que se le resistieron ante un Espanyol respondón por una nulidad de cara a puerta que incluyó un penalti fallado

Betis 1-0 Espanyol: Recurso inagotable para rescatar la ilusión en el momento justo
Lo Celso celebra su gol junto a Cardoso y Vitor Roque. - CORDON PRESS
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 7 min lectura
Betis

Betis

M+ LaLiga TV Finalizado1 - 0

Espanyol

Espanyol
GolG. Lo Celso85'

Resulta difícil encontrar a día de hoy un fichaje más acertado que Lo Celso. Un solucionador a tiempo completo que, una vez más, rescató al Betis de su nulidad de cara a portería para brindar tres puntos extremadamente necesarios antes de la visita al Ramón Sánchez-Pizjuán en un partido que se le enconó. Los verdiblancos dispusieron de ocasiones claras para haberlo resuelto antes a pesar de la competitividad de un Espanyol respondón, pero ni siquiera acertó desde el punto de penalti, posiblemente por no dejarlo lanzarlo al rosarino ante el enfado de Pellegrini.

La falta de puntería y la actuación del meta Joan García propiciaron una tendencia al desorden y a la precipitación en el ataque verdiblanco, pero cuando se dispone de calidad siempre existe la posibilidad de que aparezca y en este Betis Lo Celso asume todos los galones, regalando un triunfo que le impulsa en la tabla y repone el depósito de confianza.

Cambios en el once bético

Pellegrini, por la acumulación de partidos, decidió introducir novedades, con la renovación de los dos laterales y la sorpresa de la titularidad de Iker Losada en detrimento de Fornals, mientras que Bakambu partió como titular por primera vez desde su recuperación.

Con estas piezas, los verdiblancos arrancaron con una presión alta para tratar de intimidar al Espanyol y de robar cuanto antes, pero pronto se topó con un cuadro perico dispuesto a discutirle el balón para mantener al Betis lo más lejos posible de su área. Aun así, los de Pellegrini avisaron muy pronto, en el minuto 3, con un pase filtrado de Bellerín y un remate a bocajarro de Bakambu que salvó Joan García. Todo apuntaba a un asedio verdiblanco, que aprovechó la inercia para generar otra llegada, si bien este ímpetu no tardó en desinflarse.

Y es que los pericos encontraron la fórmula para superar la presión bética para salir con limpieza desde atrás, quizás por una desaplicación en las basculaciones de los locales y porque el doble pivote bético no lograba imponerse. De hecho, la posesión se repartió y el Betis, curiosamente, se hallaba más cómodo con metros a la espalda para correr a la contra que en estático. De este modo, dispuso de dos salidas de manual, ambos con Lo Celso y Abde como protagonistas aprovechando su velocidad.

A estas arrancadas se sumó una doble oportunidad para Iker Losada, un poco perdido en banda, y Sergi Altimira, acertado en muchas de las decisiones que tomó. Como réplica, el Espanyol percutía por la derecha, a la espalda de Bellerín, si bien no generó peligro más allá de un lanzamiento de Carlos Romero muy desviado.

En la recta final del primer tiempo, Joan García se convirtió en una pesadilla para el Betis, pues primero salvó un disparo de Abde y después adivinó sus intenciones en un penalti que el propio marroquí fabricó. Pellegrini se enfadó enormemente por la decisión tomada sobre el césped de que lo lanzara el extremo, cando el elegido es Lo Celso, y con la bronca y el revés de fallar una pena máxima se llegó al descanso.

Regresó el Betis con la intención de imprimir una marcha más y embotellar ahora sí al rival y lo cierto es que el empuje obligó a dar un paso atrás a Espanyol, con minutos de asedio de los verdiblancos. Este dominio pudo concretarse en el 1-0, pero Joan García se confirmó como la pesadilla de Abde al salvar con una mano prodigiosa un cabezazo a bocajarro. Un momento antes, los visitantes habían perdido una pieza clave por la lesión de Javi Puado.

Tras esta ocasión, los catalanes consiguieron estirarse y acercarse de nuevo a la portería de Rui Silva, lo que provocó que Pellegrini moviera el banquillo con las entradas de Vitor Roque y de Fornals. Estas modificaciones no surtieron efecto de inmediato, pues, como en la primera parte, el peligro volvió a llegar a la contra, con una arrancada de Abde y un posterior remate fuera de Fornals en el corazón del área. Más y más pólvora mojada.

Un arma que también empezó a utilizar el Espanyol maximizando que el Betis atacaba con más ímpetu que orden y Carlos Romero pudo adelantar a los suyos con un remate solo en el segundo palo, pero apareció la figura salvadora de Rui Silva. La réplica una vez más la puso Abde y después Vitor Roque, al que le robaron la cartera en el último momento.

El Betis, con una modificación de Pellegrini, empezó a apretar y al corazón se le sumó la calidad y la tremenda pegada de Lo Celso, que se erigió de nuevo en el salvador con un remate seco en el área, imposible para Joan García. El rosarino hizo estallar a un Benito Villamarín ya preocupado y minimizó la falta de pegada del Betis con su superproducción realizadora, un recurso inagotable para romper la mala racha y relanzar a los verdiblancos cuando más lo necesitaba. Una solución integral.

Ficha técnica:

Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez; Marc Roca (Aitor Ruibal, m.78), Altimira (Johnny Cardoso, m.78); Iker Losada (Fornals, m.60), Lo Celso, Abde (Assane Diao, m.88); Bakambu (Vitor Roque, m.60).

Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Sergi Gómez, Carlos Romero (Véliz, m.87); Jofre Carreras (Álvaro Tejero, m.68), Král, Gragera, Pol Lozano (Aguado, m.87); Cheddira (Cardona, m.68), Puado (Pere Milla, m.55).

Gol: 1-0, M.85: Lo Celso.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Amonestó a los locales Marc Roca (m.64) y Altimira (m.77), y por parte visitante a Jofre Carreras (m.26), al técnico Manolo González (m.72), Carlos Romero (m.74), Pol Lozano (m.82) y Omar El Hilali (m.96).

Incidencias: Partido de la octava jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el Benito Villamarín ante 53.065 espectadores.