El Real Betis se ha ilusionado muchísimo con la posibilidad de levantar el primer título continental de toda su historia y, en el camino hacia este sueño en Wroclaw (Polonia), se ha encomendado a un 'talismán' del Sevilla FC del que los verdiblancos guardan un mal recuerdo que quieren maquillar en la noche de este jueves. El árbitro inglés Anthony Taylor, testigo directo del último de los ocho trofeos europeos que los nervionenses han conquistado, ha sido designado por la UEFA para dirigir el encuentro entre el Betis y el Jagiellonia Bialystok, correspondiente a la ida de la eliminatoria de cuartos de final de la Conference League, que se disputará en el Benito Villamarín a partir de las 21:00 horas de la noche del 10 de abril.
Taylor, de 46 años e internacional desde 2013, tendrá como jueces de línea a sus compatriotas Gary Beswick y Adam Nunn y como cuarto árbitro a Robert Jones. Además, estará auxiliado desde la sala del VAR por los colegiados belgas Bram Van Driessche y Jan Boterberg. Será la segunda vez que el británico se encuentre con el Real Betis, que acabó muy descontento con su labor en este único precedente hasta la fecha.
El inglés dirigió un partido correspondiente a la Fase de Grupos de la UEFA Europa League de la temporada 2021/2022 que enfrentó al Bayer Leverkusen alemán y al Real Betis en el Bay Arena de la localidad germana el pasado 4 de noviembre de 2021. Ese día, con el liderato del grupo en juego, el conjunto germano se impuso por un contundente 4-0 (doblete de Diaby y goles de Wirtz y Amiri) en el que amonestó a dos futbolistas y expulsó a uno por cada bando en un tramo final muy polémico y caldeado. En el tiempo añadido, una tangana acabó con el local Kerem Dermibay y el visitante Nabil Fekir viendo sendas rojas directas tras un pique en el que llegaron a las manos.
Taylor es un habitual en los partidos de equipos españoles en Europa. Pocos meses antes, entre otros encuentros destacados en los que ha dado suerte a equipos de LaLiga, dirigió la final de la Europa League de ese mismo año, jugada en el Puskas Arena de Budapest y conquista por el Sevilla FC, que se coronó como heptacampeón al superar a la AS Roma en la tanda de penaltis. Eso sí, también estuvo en la final de la Supercopa de Europa de 2020 que los nervionenses perdieron por la mínima ante el FC Bayern Múnich (2-1). Un empate sin goles contra el Basilea en octavos de final de la UEL 2016 y una victoria por 2-0 frente a la SS Lazio en dieciseisavos de la UEL 18/19 completan los cuatro encuentros del eterno rival con este colegiado.
En diciembre de ese mismo 2023, el de Mánchester también pitó la final del Mundial de Clubes en la que el Real Madrid derrotó al Al-Hilal saudí por 5-3 en Rabat (Marruecos). Previamente había asistido a un 0-2 de los merengues ante el FC Inter en la Champions 20/21 y una derrota por 3-0 frente al PSG en la edición de la 19/20. Tampoco tienen malas estadísticas con Taylor el Atlético de Madrid o el FC Barcelona: tres victorias seguidas, tras un empate y dos derrotas en 11 encuentros de los colchoneros; sólo un partido perdido de cinco para los azulgrana, que firman dos triunfos consecutivos (en los dos últimos precedentes) y otras dos igualadas.
Mejor aún es el saldo del Villarreal CF, que ha vencido en sus dos citas con él. Igualmente, ha dirigido encuentros continentales de Athletic Club, del Valencia CF o del Getafe CF. Su último partido en España fue el duelo de Europa League que la Real Sociedad y el Benfica SL disputaron en Anoeta en noviembre de 2023 y que concluyó con victoria 'txuri-urdin' por 3-1.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión